Siete meses de Gobierno y Lasso no encuentra consensos con la Conaie

En Tungurahua Lasso recibió el bastón de mando de parte de las comunidades indígenas.
SÍMBOLO. En Tungurahua Lasso recibió el bastón de mando de parte de las comunidades indígenas.

El 26 de mayo en Tungurahua las organizaciones e indígenas de la provincia le entregaron el bastón de mando al presidente Guillermo Lasso, que asumió el cargo dos días antes.

Segundo Poalacín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), aseguró que en realidad la entrega del bastón de mando fue un acto simbólico.

A pesar de ello aseguraron no estar del todo convencidos de las decisiones que impulsaría el Ejecutivo.

“El señor Leonidas Iza es un anarquista. Él odia la democracia, la institucionalidad del Ecuador”

Guillermo Lasso

Presidente del Ecuador

Antecedentes

Las fricciones entre el régimen y las organizaciones indígenas y campesinas son amplias, tanto así que el primer día de trabajo de Lasso protagonizaron una protesta al norte del país.

Movilizaciones que se muestran como un reflejo de lo que fue en octubre de 2019 y que, según las organizaciones indígenas, podrían ser un punto de partida en el caso de que no se dé oídos a las necesidades del pueblo.

La protesta social se da debido a que el Gobierno anterior eliminó los subsidios de los combustibles, a través de los decretos 1054, 1158, 1183; lo que afecta la economía de los sectores populares del país.

 

Distanciamiento

En septiembre Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que no permitirían que las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Guillermo Lasso sigan asfixiando a la mayoría del pueblo ecuatoriano.

“Un nuevo octubre vuelve, compañeras y compañeros”, señaló haciendo referencia al paro de octubre de 2019, que duró 13 días y que causó pérdidas económicas superiores a los 800 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Para evitar que el país vuelva a tener una millonaria pérdida como en octubre de 2021, el 22 de octubre el presidente Lasso dispuso que el diésel se congele el precio en 1,90 dólares por galón, mientras la gasolina extra quedará en 2,55 dólares por galón.

Esos precios entraron en vigencia desde las 00:00 del 23 de octubre de 2021.

 

 

Acuerdos del 27 de octubre Consejo ampliado de la Conaie

1.- Exigir al Gobierno Nacional de manera inmediata la libertad de todos los compañeros/as defendidos por la fuerza pública de manera arbitraria, injusta y violenta.

2.- Exigir la reparación integral de los hermanos y hermanas que han sido atacados y están heridos en esta movilización producto de la represión policial y militar iniciada por la fuerza pública.

3.- Avanzar al segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional, ejerciendo el derecho a la resistencia, consagrado en la Constitución de la República.

4.- Convocar a toda nuestra estructura dentro de las tres regiones, así como a los amplios sectores sociales y organizaciones a nivel nacional a sumarse contra las políticas neoliberales y políticas impuestas por el Gobierno Nacional.

5.- Ratificar la propuesta al Gobierno Nacional que se congele el precio de los combustibles diésel en $1.50 y las gasolinas en $2.10 a la fecha del 12 de junio del 2021, sobre el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso debió tomar decisiones que sintonicen con el sentir popular de las grandes mayorías.

6.- Ratificar el estado de excepción en los territorios indígenas, rechazamos la presencia de militares y policías que están ingresando y amedrentando nuestros territorios y a sus comunidades.

7.- Rechazar el amedrentamiento, estigmatización e intimidación direccionado por el gobierno nacional, que ha instalado sistemáticamente una estrategia perversa de división del movimiento indígena.

 

Sin embargo, las exigencias de la Conaie, organizaciones sociales y transportistas eran que “se congele en 1,50 dólares el diésel y, máximo, en 2 dólares la gasolina, dijo Iza, además, de manera inmediata señalaban que se trabaje en mesas técnicas para establecer subsidios con sectores de transporte pesado, público, taxistas, entre otros.

Washington Núñez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador, manifestó que si el Gobierno no para con la subida gradual del combustible el efecto se verá reflejado en la ciudadanía y en el pasaje que pagan, por tal razón hace un llamado a los grupos sociales porque estas medidas afectan a todos.

Núñez dijo que los transportistas estarían dejando de percibir al menos 500 dólares por mes.

Para el 28 de octubre Iza dio a conocer que: “no vamos a suspender (las movilizaciones) sino solo regresamos a pasar los finados, porque somos respetuosos de las tradiciones de nuestro pueblo. Así que como han dicho, vamos a hacer un ‘puentecito’, muchas familias vienen de las ciudades a saludar, a compartir una coladita (morada), a compartir con nuestros hermanos que se han ido».

Desde ese entonces se han instalado mesas de diálogo, pero no se han logrado consensos entre la Conaie y el Gobierno Central.

 

CIFRA: 5OO DÓLARES Mensuales estarían perdiendo los conductores mensualmente.

 

Ruptura

El programa ‘Encontrémonos por la Ciudadanía’, que fue emitido el martes 21 de diciembre de 2021, terminó con una advertencia de parte del presidente Guillermo Lasso, al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

El Primer Mandatario indicó que se usará “la ley y la Constitución” y “toda la fuerza pública” en caso de que busquen “anarquizar” el país.

“Al señor Leonidas Iza hay que enfrentarlo con la Constitución y con la ley en la mano. Diciendo claramente que esas actitudes anárquicas contravienen la Constitución y las disposiciones legales. Y lo vamos a enfrentar con todo el poder del Estado, con toda la fuerza pública a quienes quieren anarquizar este país”, indicó el Jefe de Estado.

Añadió que “el señor Leonidas Iza es un anarquista. Él odia la democracia, la institucionalidad del Ecuador” y que no se permitirá que se repita lo de octubre de 2019.

 

“Un nuevo octubre vuelve, compañeras y compañeros”.

Leonidas Iza

Presidente de la Conaie

 

Peticiones inicio del Gobierno sectores indígenas de Tungurahua

  1. Deje sin efecto el decreto ejecutivo 1054, y se vuelva a los precios de todos los combustibles establecidos, antes de la vigencia del decreto ejecutivo 883 de 1 de octubre de 2019.
  2. Que la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, empiece por la zona rural y campesina, ya que nuestras oficinas son las plazas y mercados de nuestro país, constituyéndonos nosotros en verdadera primera línea.
  3. Canalizar créditos focalizados para la educación, tecnología, agricultura, ganadería, avicultura, piscicultura, maquinaria, y otros; a un interés preferencial y plazos prolongados.
  4. Definir canales de comercialización que permitan que los agricultores entren en procesos de exportación principalmente de cultivos andinos.
  5. La Gobernabilidad no se la encuentra en la oficina señor Presidente, le invitamos a que gobierne con el pueblo – Pueblo a través de obras de desarrollo social. Con un proceso de participación ciudadana activa y altamente democrática.
  6. Buscar mecanismos de reducción de intereses a los créditos del sistema financiero para propender a una reactivación económica justa y solidaria.
  7. Implantar una política de Estado que vaya en armonía con la naturaleza y las personas que habitan en los ecosistemas frágiles, basados en los objetivos de desarrollo sostenibles.

 

Pachakutik y la Conaie en desacuerdo

Aunque dirigentes de la Conaie y Pachakutik insistieron en que no habría división al interior del movimiento indígena, los desacuerdos y contradicciones entre sus representantes fueron evidentes desde el inicio de las manifestaciones.

Beto Zamora, politólogo, señala que entre estas dos organizaciones hay una distancia ideológica real porque Pachakutik, al ser la segunda fuerza política de la Asamblea, tiene que negociar y ser aliada del gobierno en algunos temas; mientras que, la Conaie, al llevar su agenda de izquierda, “no puede ceder a estas acciones porque significaría perder por lo que siempre han luchado”, comenta.

La discrepancia es tal que desde la Conaie señalaron que se aplicaría justicia indígena en contra de los asambleístas de Pachakutik (su brazo político) que se muestren afines al Gobierno.

La decisión la tomó Leonidas Iza y la notificó a los legisladores, entre ellos a la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori; el coordinador de la bancada, Rafael Lucero, y el coordinador nacional de PK, Marlon Santi.

El objetivo es resolver el conflicto y el “llaki” (daño) provocado por los legisladores, porque pese a que deben cumplir mandatos colectivos, han demostrado “desacato y traición, afectando y atentando gravemente la integridad de los pueblos y nacionalidades”.

Sin embargo, unos 14 legisladores de Pachakutik se reunieron vía virtual y señalaron que la Conaie no tiene competencia para aplicarles una sanción.

 

Cambio de mando en la Conaie

Fueron alrededor de mil 395 votantes, en representación de los 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas del Ecuador, los que participaron en la elección del nuevo gobierno de la Conaie.

De estos 821 votos fueron para Leonidas Iza que fue designado como el nuevo presidente de la organización.

Su elección se dio en medio de la séptima edición del Congreso Nacional de la Conaie que se desarrolló en Salasaca, Pelileo – Tungurahua y finalizó la noche del domingo 27 de junio de 2021.

En las declaraciones previas a su designación, Iza señaló que “los dirigentes tenemos que aprender a ser humildes, no es la vocería del dirigente, es la voluntad y la decisión de las bases de las comunidades” y agregó que “si no nos respeta cualquier poder del Estado vamos aplicar el derecho a la resistencia”.