Siete alimentos que ayudan a dormir bien

La buena alimentación también ayuda a dormir mejor.
IMPORTANTE. La buena alimentación también ayuda a dormir mejor.

Comer de manera adecuada también influye en el funcionamiento y la equilibrada segregación de sustancias como el triptófano, la serotonina y la melatonina, que ayudan en el sueño.

Es por eso que las personas deben conocer qué alimentos ayudan a la segregación de estas sustancias y para tener un sueño reparador que brinde descanso y buena salud.

Alimentos que facilitan el sueño

Las almendras y las nueces son alimentos ricos en melatonina, por lo que pueden favorecer un buen descanso nocturno.

Los productos lácteos pueden ayudarte a dormir por su alto contenido en triptófano. Además, tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse es un hábito relajante que facilita el descanso.

La carne de pavo y la de pollo también son fuentes ricas en triptófano.

Los plátanos pueden ayudar a dormir porque son ricos en triptófano, melatonina y magnesio. Otra fruta recomendable es el kiwi, porque ayuda a liberar serotonina.

De hecho, hay un estudio en el que se observó que comer dos kiwis diarios una hora antes de ir a dormir durante un mes mejoraba la conciliación y la duración del sueño.

El atún y el salmón tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 y vitamina D. La combinación de ambos nutrientes puede ayudarte a dormir mejor, ya que parecen tener un papel importante en la regulación de la concentración de serotonina.

 

Infusiones

Tomar una infusión de manzanilla, tila o valeriana, una hora antes de ir a dormir es una buena opción para crear una rutina relajante, pero procura beber menos líquido durante la merienda para no tener que levantarte por la noche y romper tu ciclo de sueño.

Si está cerca de ir a dormir es recomendable no consumir comida picante, y estimulantes como el café y el té.

 

Qué función cumplen el triptófano, la serotonina y la melatonina

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, el  cuerpo no lo puede fabricar, sino solo a partir de los alimentos.

Entre otras funciones, el triptófano permite obtener serotonina, comúnmente conocida como ‘la hormona de la felicidad’.

La serotonina, además de regular el estado de ánimo, ayuda al apetito, la digestión, el comportamiento o el sueño.

Además, parte de esta serotonina se transforma en melatonina, que se trata de una hormona que también favorece el sueño. (CNS)

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Aceite de oliva, protector frente a problemas cardiovasculares