Servicio puerta a puerta normaliza pese a ser ilegal

Pese a ser ilegal se ha normalizado el servicio del vip en el transporte interprovincial.
SERVICIO. Pese a ser ilegal se ha normalizado el servicio del vip en el transporte interprovincial.

El servicio de taxi de puerta a puerta se incrementa, desde hace más de 12 años, pese a no ser reconocido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Su trabajo es promocionado a través de redes sociales, grupos de WhatsApp y otros medios publicitarios que, en su mayoría, tienen usuarios que viajan en las rutas Quito – Latacunga – Ambato y viceversa.

La demanda que tiene este tipo de servicio, en carros particulares, también sirve a ciudades como Riobamba, Ibarra, Tulcán y a la Costa ecuatoriana.

 

 

 

Otra forma de empleo

Para quienes trabajan en este tipo de transporte, esta fue una alternativa de negocio y una forma de empleo para el que requieren tener licencia tipo C y un vehículo moderno y en buenas condiciones.

Alberto Padilla, trabaja en este oficio desde hace más de cinco años, él entró como chofer y los viajes que hacía eran de Ambato a Quito, y aunque se graduó de ingeniero en informática no encontraba trabajo.

“Este tipo de servicio nació de la necesidad de las personas que viajaban a otros países, pues al inicio los viajes eran más hacia el aeropuerto de Quito”, dijo

 

 

EL DATO
Trabajar como transportista ilegal está sancionado 
el artículo 398 numeral 1 del COIP.

 

 

Luego se sumaron estudiantes que viajaban cada semana a su ciudad de origen y viceversa, “también las personas que viajaban a citas médicas a la capital y el tener más clientes me permitió independizarme como propietario de dos carros y dar trabajo a más personas”, concluyó

Vladimir A.  es representante de una agencia con su matriz en Quito, sin embargo, hay muchos usuarios en Ambato por lo que decidió poner una oficina en la capital tungurahuense y aseguró que lo que se brinda es un transporte rápido, seguro y directo.

Respecto de los permisos y aprobación de su trabajo, dijo que ellos han conversado con las autoridades nacionales y han propuesto que se legalice este tipo de transporte y así no tener problemas en los controles viales.

A pesar de ello reconoció que no hay mayores conflictos, pues hasta el momento, en siete años que trabaja de esta manera, nunca hay operativos que les impida circular si los papeles como, la licencia y la matrícula, están en regla.

 

CIFRAS

  •  4  OPERADORAS Son las que sirven como transporte VIP en Ambato.
  • 12 DÓLARESEs el costo, por persona, del pasaje de ida a Quito un VIP.

 

Usuarios

Los criterios de los usuarios se dividen, pues mientras unos aseguran que es la forma más rápida de viajar y llegar hasta la puerta de sus destino, otros afirman que como en todo lado hay irresponsables que, por tener más viajes en el día, no respetan la velocidad y leyes de tránsito.

Cristina López, viaja cada sábado de Quito a Ambato y los lunes regresa a la capital, ella aseguró que aunque el costo fuerte, porque paga 12 dólares, vale la pena evitarse tanto transbordo y largas distancias que le significarán tiempo al viajar.

En cambio Galo Ríos, dijo que en caso de accidentes no hay a quien reclamar, debido a que estas operadoras no son conocidas como un transporte público sino como una elección y responsabilidad del usuario que lo escoge.

 

 

EL DATO
La mayoría de pasajeros 
viajan de Ambato a Quito.

 

 

Las autoridades

Al respecto, Santiago Narváez, representante del transporte interprovincial de Tungurahua dijo que este tipo de servicio sigue siendo ilegal por lo que no debería operar en ninguna ruta del país.

Y pese a que ya se han presentado quejas por más de una vez, este tipo de servicio está normalizado, sin que se haga nada al respecto y más bien generando que más empresas hagan competencia desleal, pese a no cumplir con muchos requisitos que a los transportistas si les piden.

Narváez hizo referencia a que, como transportistas legalizados, hacen inversiones no solo de mantenimiento constante de las unidades de transporte, sino para solventar el proyecto llamado  ‘Transporte Seguro’, en el que cada conductor es responsable de garantizar la operacionalidad de cámaras, alertas y otros detalles que implican dar seguridad al usuario.

Gabriela Rosas, exdirectora de ANT en Tungurahua y técnica de movilidad, afirmó que aunque estas operadoras estén constituidas como empresas, no tienen ningún aval de la entidad reguladora, ANT, porque no cumplen varios requisitos que las catalogue como un tipo de transporte público.

 

 

 

La ley

Rodo servicio de transporte ilegal es sancionado de acuerdo al artículo 398, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en donde se señala que la multa por dar este servicio es de dos salarios básicos unificados, reducción 10 puntos en licencia y retención vehículo mínimo siete días, sin embargo, en Tungurahua si hay sancionados por este particular. (CNS)