Servicio de Inmigración anuncia segunda lotería de visas para profesionales

El Servicio de Inmigración amplía la oportunidad para la lotería de visas para profesionales.
Oportunidad. El Servicio de Inmigración amplía la oportunidad para la lotería de visas para profesionales.

La alta demanda para obtener este documento impulsó al Servicio de Inmigración a realizar una segunda lotería de visas para profesionales.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que realizará un segundo sorteo para visas H-1B del año fiscal 2025.

La alta demanda y la limitación de visas disponibles en la primera ronda, que tuvo lugar del 1 de abril al 30 de junio de 2024, es la principal motivación para esta extensión.

La cuota anual establecida para el año fiscal 2025 fue de 65 mil visas H-1B. Con la primera convocatoria 20 mil ya fueron reservadas para trabajadores con títulos avanzados de instituciones educativas estadounidenses, es decir, con un máster o grado superior.

Sin embargo, mediante un comunicado publicado en su sitio web, USCIS informó que solo las personas que se inscribieron previamente en la lotería de visas y que ya cuentan con un registro para el año fiscal 2025 serán elegibles para esta segunda selección.

Se explicó que estas solicitudes estarán sujetas a la cantidad máxima reglamentaria establecida durante el período de presentación indicado en las notificaciones de selección de registro.

Detalles

Las visas H-1B son un tipo de visa no inmigrante que permite a las empresas y empleadores en Estados Unidos contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para ocupar puestos especializados que requieren conocimientos teóricos y prácticos.

Arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, medicina y salud, educación, negocios, contabilidad, derecho, teología y artes son algunas de las ocupaciones elegibles para esta visa.

La visa H-1B tiene una duración inicial de hasta tres años, con la posibilidad de extensión por un máximo de seis años.

En algunos casos, puede ser posible extender su duración más allá de este límite si el trabajador está en proceso de obtener una residencia permanente (Green Card).

El proceso

  • Para la solicitud el empleador debe completar el Formulario I-129 (Petición para un Trabajador No Inmigrante).
  • Debe presentar prueba de la oferta de trabajo, una descripción detallada del puesto y la justificación de la necesidad de un trabajador extranjero con habilidades especializadas.
  • Para presentar la solicitud durante el período de registro, el empleador debe presentar el Formulario de Registro Electrónico de H-1B en el sistema de registro en línea del USCIS.
  • USCIS realiza una lotería para seleccionar aleatoriamente las solicitudes que serán procesadas.
  • Los empleadores seleccionados en la lotería recibirán una notificación de USCIS y deberán presentar la solicitud completa.
  • Si la solicitud del empleador es seleccionada, se deberá presentar el Formulario I-129 completo, junto con la documentación adicional requerida y el pago de las tasas establecidas.
  • Finalmente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos revisará la solicitud completa y en caso de la aprobación o denegación de la visa H-1B emitirá una notificación.