Sentenciado por abuso sexual a su sobrina

El sujeto deberá purgar prisión tras ser determinado responsable del ilícito.
ILUSTRACIÓN. El sujeto deberá purgar prisión tras ser determinado responsable del ilícito.

César Y. recibió siete años y tres meses de cárcel tras ser declarado culpable del delito de abuso sexual en contra de su sobrina de 10 años de edad, en Tisaleo. La sentencia se conoció el martes 6 de junio de 2023.

Además de la pena, deberá cancelar una reparación integral de 3 mil dólares en favor de la víctima.

Detalles

El Fiscal a cargo del caso, explicó a los magistrados del Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, que los hechos se produjeron el 30 de diciembre de 2020, en Alobamba.

La perjudicada estaba en la casa del implicado jugando con los hijos del acusado, mientras se elaboraba el monigote de Año Viejo. Todo parecía transcurrir normal hasta que la pequeña quedó sola en compañía de su victimario.

Esto fue aprovechado por el sujeto para agredirla sexualmente. Pero eso no fue todo, para julio de 2023, el ahora sentenciado llevó a la menor hacia un terreno baldío de la localidad y volvió a atacar sexualmente a la pequeña. 

Lo denunció

Este último hecho hizo que la infante rompiera el silencio y contó a su madre y abuelo lo que le habría sucedido y estos, a su vez, formalizaron la denuncia en la Fiscalía.

Con las pericias forenses del caso, se consiguieron las pruebas suficientes, además del testimonio de una prima de la víctima, quien sabía de los hechos.

Los antecedentes descritos, permitieron que César sea judicializado y finalmente condenado a una pena privativa de libertad por este delito, tipificado y sancionado en el artículo 170, inciso segundo del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (MAG)