Seis malos hábitos que pueden dañar tu hígado

El consumo del alcohol puede traer varios problemas en el hígado.
Salud. El consumo del alcohol puede traer varios problemas en el hígado.

El papel del hígado es imprescindible para deshacernos de las toxinas del cuerpo que, si se acumulan en exceso, pueden acabar dañando nuestra salud.

Para proteger este órgano importante del cuerpo, aquí te dejamos una lista de cinco malos hábitos que podrían ser perjudiciales.

  1. Consumir mucha azúcar y refrescos

Los alimentos con un índice glucémico alto elevan la glucosa en la sangre. Esto, sí ocurre muy a menudo, no solo aumenta el riesgo de diabetes, también favorece que el hígado almacene grasa.

Es lo que se conoce como hígado graso, un trastorno que afecta a entre el 20% y el 30% de la población.

  1. Abusar de grasas y procesados

Si carnes procesadas o rojas forman parte de tu menú de forma habitual, seguramente tu hígado está trabajando a un ritmo más alto del que le conviene.

El hígado es el órgano en el que se forma la bilis, indispensable para descomponer las grasas. Por eso, si la cantidad de lípidos es muy alta, aumenta el estrés oxidativo y, con ello, el riesgo de inflamación.

  1. Tomar infusiones sin control

Beber líquido es fundamental para eliminar los tóxicos. Pero, a veces, abusar de ciertos remedios herbales y tomarlos sin el asesoramiento de un especialista es contraproducente.

  1. Sobrepeso

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad hepática crónica.

De hecho, es el más relevante según un informe publicado en The American Journal of Gastroenterology, que concluyó que en el 31% de los pacientes con fibrosis en el hígado la obesidad era su único factor de riesgo.

  1. Abusar de ciertos medicamentos

Algunos de uso muy común, como el paracetamol o los corticoides, pueden dañar el hígado si los tomas sin control médico.

Las sustancias tóxicas que se producen durante su transformación en el hígado pueden acumularse en él si se ingieren con mucha frecuencia o en dosis altas.

  1. Beber alcohol, aunque sea poco

Estudios recientes realizados con la participación de un gran número de países muestran que no existe una dosis mínima de alcohol que sea segura, es por ello que su consumo puede determinar problemas en el hígado. (RMC)