Seis años de cárcel por matar a un hombre

El implicado fue detenido inmediatamente después del crimen por policías del GOM.
ARCHIVO. El implicado fue detenido inmediatamente después del crimen por policías del GOM.

A seis años y ocho meses de cárcel fue sentenciado Isaac Joel A.M., luego de que el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua lo declarara culpable por el delito de homicidio.

La sentencia fue emitida este 2022. En la diligencia, el acusado fue instado a pagar la suma de 20 mil dólares como reparación integral en favor de la víctima.

Durante la diligencia, Mabel Díaz, fiscal a cargo del caso, demostró la materialidad del ilícito y la responsabilidad del procesado.

Culpable

Con resultados médico forenses, la parte acusatoria indicó al Tribunal que la muerte de Luis Alejandro R., fue violenta pues sufrió de una hemorragia aguda interna, laceración pulmonar, de arteria y traumatismo torácico penetrante con objeto contundente.

A estas pruebas se adicionó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, así como un cuchillo y testimonios de quienes estuvieron la noche del 18 de octubre de 2021, cuando sucedió la tragedia.

CIFRA
18
MUERTES
Violentas se contabilizaron hasta octubre de 2021 en Tungurahua.

El caso

El suceso se registró en el cruce de las calles Bolívar y Unidad Nacional, barrio La Merced en Ambato. Un testigo alertó a la Policía, a través del ECU 911, sobre un escándalo en el que un hombre fue acuchillado.

Moradores de la zona dijeron que dos sujetos rompían botellas para intentar agredirse, en medio de una disputa, cuando uno de ellos hirió a su contrincante.

Se trataba de Luis, quien fue acuchillado por Isaac, mientras estaba en el suelo.

La víctima fue llevada al Hospital General Docente de Ambato, pero pese a la reanimación que los médicos le dieron, el ciudadano murió 15 minutos después de ingresar al área de emergencia.

Captura

Fue entonces que policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Ambato Norte, detuvo al agresor solo un par de cuadras más adelante, cuando intentaba huir.

Al notar la presencia de los uniformados arrojó el cuchillo. Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, levantaron el cuerpo. (MAG)

 

Pena fue menor

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de libertad de entre 10 a 13 años, pero en este caso se aplicaron atenuantes al delito, puesto que el acusado se presentó de forma voluntaria a las autoridades y colaboró eficazmente con la investigación, según la Fiscalía.