Seguridad de Ambato en una ‘mesa de ping pong’

El último hecho criminal se dio el pasado lunes 29 de noviembre en la calle Mera entre 12 de Noviembre y Juan Benigno Vela.
Detalles. El último hecho criminal se dio el pasado lunes 29 de noviembre en la calle Mera entre 12 de Noviembre y Juan Benigno Vela.

Las redes sociales copadas de información sobre robos, violaciones, asesinatos, venta de droga y más, generan en la población no solo una percepción de inseguridad, sino la zozobra constante de que algo malo está por pasar.

Los cinco muertos que este año se registran a lo largo de la avenida 12 de Noviembre, los dos últimos casos en el parque, preocupan de sobremanera.

Mientras la ciudadanía clama por seguridad, desde instituciones como la Gobernación de Tungurahua y el Municipio de Ambato no se ponen de acuerdo respecto al trabajo interinstitucional que debería ejecutarse en la ciudad.

 

Policía

Marco Antonio Muñoz, coronel jefe de la Policía en Tungurahua, explicó que los actos violentos registrados en las últimas semanas son focalizados. “Son asesinatos selectivos en este sector”.

 

No vamos a permitir que confundan a los ambateños con verdades a medias”.

Javier Altamirano

Alcalde de Ambato

 

Añadió que aquí confluyen muchas situaciones, por lo que se han desplegados diferentes actividades interinstitucionales para que se pueda retomar el control de la zona y por ende la paz y tranquilidad en la ciudad.

Mencionó que entre los resultados obtenidos del trabajo policial está la detención de 60 personas en operativos antinarcóticos.

 

 

TOME NOTA
Del 17 al 31 de diciembre se ejecutarán los controles 
por los feriados de Navidad y Fin de Año.

 

Dijo que es necesario que el trabajo sea articulado, de lo contrario no se lograrán los resultados deseados por la ciudadanía.

“Nosotros hacemos presencia y patrullaje policial en el sector, pero nos faltan políticas públicas y ordenanzas en cuanto se refiere a este tipo de sectores que se están convirtiendo en focos infecciosos para la ciudad”, puntualizó el coronel Muñoz.

Esta no es solo nuestra responsabilidad, esta responsabilidad pasa por otras instituciones que no pueden lavarse las manos”.

Fernando Gavilanes

Gobernador de Tungurahua

 

Gobernación

En rueda de prensa el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, dijo que para combatir este problema hay que sentarse a hacer una planificación adecuada, pues “no es cuestión de salir a dar palos de ciegos”.

Esto debido a que la provincia se estaría enfrentando a una delincuencia organizada, cuyo combate debe ser de manera planificada para ejecutar acciones adecuadas y acorde a la realidad de la ciudad.

 

A nosotros no nos interesa lanzar l

a pelotita, nos interesa reunirnos para trabajar”.

Diego Proaño

Intendente de Policía de Tungurahua

 

“La seguridad es una responsabilidad de todos y eso también involucra a la ciudadanía”, añadió Gavilanes.

En el mismo contexto, el intendente de Policía de Tungurahua, Diego Proaño, señaló que se está trabajando en las mesas de seguridad tanto provincial como cantonales y exhortó a las autoridades a que no envíen únicamente delegados.

“Que vengan los alcaldes, los directores, los jefes… no ha pasado más de una vez en la que estuvieron presente la mayoría de los alcaldes, este problema llama la presencia de todos que quieran algo bueno para la provincia y el cantón”, puntualizó. Proaño añadió que “no nos interesa lanzar la pelotita nos interesa reunirnos para trabajar”.

 

CIFRA: 5.430 Operativos Preventivos Antidelincuenciales han ejecutado 
la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas este 2021.

 

Gavilanes insistió que la solución al sinnúmero de problemas que pasan alrededor el parque 12 de Noviembre no solo dependen de la Gobernación. “Esta no es solo nuestra responsabilidad, esta responsabilidad pasa por otras instituciones que no pueden lavarse las manos”.

 

Se hizo un llamado para el operativo del 17 al 31 de diciembre… pero no tuvimos la presencia de la Intendencia».

Patricio Carrasco

Director del Comseca

Municipio

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), señaló que se convocó a una reunión para planificar el trabajo a ejecutarse por los feriados de Navidad y Fin de Año, actividad en la que estuvieron presentes diferentes entidades de control como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sin embargo, no se contó con el aporte de la Intendencia.

“Cabe recalcar que el año pasado contamos con el apoyo de la Intendencia y de varios comisarios, eso nos permitió tener un mejor control y dar un mayor apoyo a los ciudadanos”, puntualizó Carrasco.

Ante esta realidad el alcalde Javier Altamirano recalcó que desde el Municipio de Ambato se ha trabajado permanentemente en la mesa de seguridad cantonal, con el fin de coordinar y articular operativos interinstitucionales.

“Debo ser muy claro en que la competencia exclusiva de la seguridad es del Gobierno Central y a su vez de la Gobernación de Tungurahua, no vamos a permitir que confundan a los ambateños con verdades a medias”, añadió el Alcalde.

Altamirano añadió que se habla de una mesa provincial de seguridad, lo que está bien, pero fue enfático en recalcar que “si la Gobernación no está en capacidad de controlar la delincuencia, el porte de armas y el microtráfico, pues deberían delegarnos de manera Constitucional esta competencia para poder trabajar y coordinar directamente con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y con gusto les podemos dar haciendo su trabajo”. (NVP)

 

Nosotros hacemos presencia y patrullaje policial en el sector, pero nos faltan políticas públicas y ordenanzas en cuanto se refiere a este tipo de sectores que se están convirtiendo en focos infecciosos para la ciudad”.

Marco Antonio Muñoz,

Jefe de la Policía en Tungurahua