Una segunda oportunidad a la ropa y las cosas

Para poder publicar los elementos deben estar en buenas condiciones.
Artículos. Para poder publicar los elementos deben estar en buenas condiciones.

Ante la costumbre de eliminar y botar a la basura todo lo que ya no está a la moda o no tiene un espacio dentro de los hogares, nace una comunidad ambateña que busca brindar una nueva oportunidad a esta ropa u objetos, el programa se denomina ‘Cositas que amé’.

Camila Bonilla es quien inició con esta propuesta a través de un grupo de Facebook que, en la actualidad, tiene más 8 mil miembros que buscan cuidar el medio ambiente y hacerle frente al ‘fast fashion’ o ‘moda rápida’.

Esta iniciativa comenzó con una página en Instagram en la que, Camila subía la ropa que ya no le agradaba o la que nunca se había puesto.

“Dije voy a tomar unas fotos y a darle una segunda oportunidad a las prendas que en algún momento amamos, me compraban de otras ciudades y no de aquí en Ambato, como no se manejaba mucho por Instagram decidí hacerlo en Facebook y abrir un grupo donde todos pudieran compartir”, contó.

La iniciativa tomó forma y decenas de personas se unían cada día, algunas de ellas incluso preferían truequear sus prendas y elementos.

“Muchas veces tenemos cosas en casa que ya no utilizamos, entonces eso también se puede ‘truequear’ cuando ya no se las necesita”, manifestó.

Experiencias

Ximena Freire es parte de este grupo y llegó por referencias de sus amigas, para ella esta iniciativa es una forma de aportar al ambiente y en ocasiones generar un ingreso vendiendo o truqueando cosas que se creían que no tenían una nueva oportunidad.

“En mi caso yo tengo una hermana que me envía ropa de otro país, pero no siempre es la talla ideal, es muy grande o muy pequeña y era ropa que se iba acumulando, entonces publicó el precio y las fotografías de la ropa”, contó Freire.

Gabriela Cela también es parte del grupo desde hace un año, ella comentó que su experiencia resultó ser satisfactoria al dar una segunda oportunidad a los elementos que ya no se usan, pero que puede ser útil en las manos correctas.

“Hay cosas, las tienes ahí acumuladas, que pueden servirles a otras personas que no la ha adquirido por el precio en el que usualmente se comercializa, entonces este grupo y esta iniciativa nos ofrece posibilidades increíbles”, aseguró Cela.

Otros propósitos

Pero este grupo también sirve para promover iniciativas sociales donde los miembros se organizan y ayudan a las personas que lo necesitan.

“De hecho mediante el Diario La Hora me pude contactar con un señor de escasos recursos, publiqué en la página y toda la comunidad donó víveres, ropa, cobijas para llegar con lo que él necesitaba”, aseguró Camila Valle.

Las reglas para pertenecer al grupo y publicar son simples, pues basta con que los elementos se encuentren en buen estado, se exhiba el precio y se muestran fotografías reales del producto para que el contenido sea aprobado y visto por los demás miembros. (AVI)

Reutilizar cosas cotidianas,

¿qué ganamos con ello?

  • Supone un significativo ahorro en materias primas

Al reutilizar cosas, evitamos que las empresas fabriquen otras nuevas y pongan en marcha procesos extractivos que, en la mayoría de los casos, causan daños medioambientales. Por ejemplo, al reciclar el acero de los enlatados, reducimos en un 85% los niveles de contaminación que genera su producción.

  • Reducimos el nivel de residuos

Las ciudades contemporáneas tienen el enorme reto de eliminar cientos de toneladas diarias de basura. Si reutilizamos cosas, el nivel de los residuos disminuirá y los ayuntamientos invertirán menos recursos en su tratamiento y eliminación. Lo ahorrado puede invertirse en otras áreas, por ejemplo, la educación y la sanidad.

  • Promueve valores sociales y redes de compromiso

Cuando hacemos circular los objetos entre personas de nuestros círculos sociales, no solo estamos prolongando su ciclo de vida, sino que, además, promovemos valores sociales como la solidaridad, la equidad, el altruismo y el compromiso con la sostenibilidad del planeta.

Tips sencillos para reutilizar cosas

  • Envases: seguro que encuentras alguna idea para reutilizar latas o envases de cristal. Puedes decorarlos y usarlos como jarrón o para organizar tu cocina. Toma nota de los que puedes o no usar para guardar otros alimentos.
  • Cajas de cartón: pueden ser un buen juego para los peques si usáis vuestra imaginación y les dais una segunda vida útil.
  • Latas: ¿y si las usas como macetas para hacer tu propio huerto urbano?
  • Ropa: da una segunda vida a tus pantalones convirtiéndolos en shorts para el verano o convirtiendo a tus viejas camisetas en fundas para cojines. ¿Lo habías pensado?