Sectores sin agua, un problema latente en Ambato

Problema. Los moradores hablan de “suerte” cuando abren el grifo y hay agua.

La falta de agua potable es un problema que varios ambateños tienen que enfrentar a diario; lavar ropa, bañarse o cocinar son actividades que no se pueden realizar a cualquier hora del día en estos sectores, que durante años registran intermitencias en el servicio.

La molestia en los moradores es evidente, pues las quejas y solicitudes presentadas ante la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) no tienen ninguna respuesta o solución permanente, que permita mejorar su calidad de vida.

Entre los lugares afectados consta la ciudadela Amazonas, varios barrios de Unamuncho, los alrededores del mercado Mayorista y Macasto.


Sectores

Roger Cabezas es morador del barrio El Mirador, ubicado en Unamuncho, en donde al agua llega una o dos veces por semana. “El mes pasado estuvimos 17 días sin servicio, vivir así es imposible”, dijo.

El ciudadano aseguró que en varias ocasiones comunicó a la Emapa sobre los inconvenientes que tienen en el sector sin ser escuchado.

En la ciudadela Amazonas, ubicada en la Panamericana Norte, las quejas también son constantes por parte de los vecinos.

Julián Toapanta, morador de la ciudadela, contó que debe pedir agua a los vecinos que tienen cisterna para poder solventar sus necesidades, y aunque aseguró que los cortes ya no son tan frecuentes como antes, la suspensión del servicio sigue siendo un problema.

Sandra de Salinas habitante de Macasto, sector ubicado al norte del cantón en la parroquia Atahualpa, contó que los cortes son permanentes entre semana, “se ha hecho oficios y entregado documentos a la Emapa, pero no hemos tenido una respuesta favorable”, explicó.

EL DATO 
La Emapa comunica a la ciudadanía sobre los cortes 
de servicio a través de sus redes sociales.

La empresa

Eduardo Gordillo, funcionario de la Emapa, aseguró que el problema del desabastecimiento podría deberse a roturas de tuberías en esos sectores de la ciudad, así mismo mencionó que en los últimos días se registró un daño en La Península que afectó a varios sectores del norte.

“Puede ser que al momento existan bajos niveles en los tanques por daños”, explicó el funcionario de la institución, quien mencionó, además, que para ejecutar las reparaciones respectivas es necesario cerrar válvulas y tanques, esto hace que el reabastecimiento de agua potable en las zonas afectadas demore hasta un día, tiempo en el cual se llenan los tanques.

La ciudadanía puede llamar al call center de la Emapa 03 299- 7700 para reportar cualquier daño o problema en el abastecimiento de agua potable. (RMC)