Secretos para estimular la hormona del crecimiento

Levantar pesas de manera adecuada ayuda a aumentar los niveles de la hormona del crecimiento.
Fortaleza. Levantar pesas de manera adecuada ayuda a aumentar los niveles de la hormona del crecimiento.

Después de los 25 años, la mayoría de las personas comienza a experimentar algunos efectos negativos de la disminución de los niveles de varias hormonas.

Además, puede sentir huesos más débiles, menor calidad del sueño, aumento de la grasa corporal, especialmente en la zona abdominal, cambios en el aspecto de la piel y hasta menor fuerza física y mayor tiempo de recuperación.

Esto puede ser por la comúnmente conocida como la hormona de crecimiento, la HGH, que es una hormona presente en la sangre cuyo principal objetivo es influir en el buen funcionamiento del sistema endocrino, específicamente sobre la glándula pituitaria.

Atención 

Los expertos aseguran que existen una serie de comportamientos simples y alimentos que estimulan la hormona del crecimiento.

1.- Dormir las horas necesarias

Es bien sabido que la principal vía para aumentar la hormona de crecimiento de estatura es el buen dormir.

Esto es porque durante las horas de sueño profundo es cuando más se estimula dicha hormona.

De hecho, por lo menos el 70% de la función de esta hormona ocurre durante el período de sueño profundo.

Por ello los pediatras mencionan que, a la hora de estimular la hormona del crecimiento en niños, es recomendable que estos deban dormir al menos 10 horas al día, ya que es cuando más necesitan de los efectos secundarios de esta hormona.

Sin embargo, esto no quiere decir que un adulto no necesite dormir sus ocho horas reglamentarias porque ya no dependa de dicha hormona para su crecimiento, al contrario, todos necesitan de ésta.

2.- Ejercicio constante

Otra manera de aumentar los niveles de la hormona del crecimiento es haciendo ejercicio. En este caso, el efecto de la HGH es de crecimiento muscular.

Los ejercicios cardiovasculares son actividades primordiales a la hora de fortalecer el sistema cardiovascular, pero si lo que se busca es aumentar la hormona HGH, lo mejor es hacer ejercicios que ayuden a producir ácido láctico de manera que los músculos reciban la energía de los carbohidratos consumidos.

TOME NOTA
En una noche prácticamente se recomienda a un adulto dormir entre 7 a 9 
horas. Alrededor del 75% del sueño corresponde a la etapa del sueño no-REM
 y el otro 25% al sueño REM.  Un 13 al 23% corresponde a la fase del sueño
profundo.

 

3.- Alimentación sana

Una alimentación adecuada también es de suma importancia a la hora de estimular esta hormona.

La alimentación rica en proteínas y baja en insulina permitirá que el organismo tanto del niño como del joven en desarrollo tenga un excelente funcionamiento.

En el caso de los varones, el aumento de la HGH traerá como consecuencia un aumento en la testosterona, que a su vez contribuirá al desarrollo sexual y físico del adolescente, por ejemplo, al desarrollo de la masa muscular, así como del vello corporal.

En el caso de las mujeres, el incremento de esta hormona de crecimiento influye en el incremento de energía, embellece el color del cabello, atenúa las arrugas, y contrarresta la osteoporosis.

TOME NOTA
El ácido láctico se libera en los músculos cuando, pese a haber agotado sus
 reservas normales de energía, aún necesitan gran cantidad de ella. Por 
ello hacer pesas es lo mejor para reducirlo.

 

4.- Disminuir los niveles de glicemia

Este punto tiene una relación muy estrecha con el anterior, debido a que, si se tiene una alimentación sana, es natural que los niveles de glucemia bajen.

Sin embargo, en muchas ocasiones luego de hacer ejercicios, la persona decide tomar algún alimento que aumente sus niveles de azúcar en la sangre, ya que consideran que han perdido energías y es lo que necesitan.

Pero hacer esto inmediatamente después de culminar una actividad deportiva, traerá como consecuencia que se produzca la hormona somatostatina, que no es más que una hormona anticrecimiento.

5.- Estimulación del hígado

Para aprender a cómo estimular la hormona del crecimiento en niños es importante adquirir un conocimiento básico del funcionamiento del hígado.

Al estar en condiciones sanas, este órgano segrega una hormona conocida como IGF-1 (Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1) que, al trabajar de forma similar a la insulina, permite el fortalecimiento de los órganos y consecuentemente acelera el crecimiento del menor.

Gracias a este factor hormonal que se presenta en su mayoría en la infancia y adolescencia, es posible que la etapa de desarrollo transcurra sin contratiempo alguno.

Para mantener un hígado sano lo primordial es mantener una dieta balanceada, así como la constante hidratación del organismo.

El alcohol es un factor negativo para el funcionamiento del hígado, por cuanto si el adolescente o joven en etapa de desarrollo tiene tendencia al consumo de bebidas alcohólicas, es propenso a que su hígado se vea afectado y consecuentemente bajan los niveles IGF-1, de hormona de crecimiento humano y como se mencionó anteriormente, también la hormona de la testosterona se verá afectada.

 

EL DATO
La glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre, 
suero o plasma sanguíneo.