Sebastián Méndez se ahogó en julio de 2024 tras lanzarse al río Pastaza para ayudar a una de sus compañeras que cayó en el caudal. El cadáver de la joven apareció a los dos días de la tragedia, pero de Sebastián nada se conoce.
Cinco meses han pasado desde que Sebastián Méndez se ahogó y desapareció en el río Pastaza, específicamente en el sector de La Playa del Pailón del Diablo en Baños de Agua Santa. Su madre, Mayra Analuisa, no ha perdido las esperanzas de encontrar los restos de su hijo.
La tragedia ocurrió el 27 de julio de 2024, cuando Sebastián junto a sus compañeros, estudiantes de una unidad educativa de Ibarra llegaron hasta Baños a manera de gira y paseo.
En medio del recorrido, Paulina Toapanta cayó al río y para salvarla, Sebastián fue tras ella, pero la corriente era tan fuerte que ambos fueron arrastrados por el caudal.
Dos días después, el cadáver de Paulina fue hallado, pero de Sebastián no hubo rastro. Bomberos de Baños y de Shell en Pastaza, prestaron su contingente, pero al paso de los días, seguían sin encontrarlo.
Hallan el cadáver de la joven de Ibarra ahogada en el río Pastaza
El drama
Pese a las súplicas de Mayra para que no dejaran de buscar a su hijo, ella cuenta que los bomberos levantaron las diligencias de búsqueda y localización.
Sebastián Méndez lleva 20 días desaparecido en el río Pastaza
“Desde el principio tuvimos mucha ayuda de los bomberos de Pastaza, pero ellos ya no pudieron seguirnos ayudando”, comentó con tristeza, y afirmó que únicamente la Policía es quien mantiene activa la alerta de encontrar a Sebastián.
“Solo la Dinased no ha cerrado el caso, ellos me dicen que esperemos a que siga lloviendo, para que las represas de agua pasen por el río y esperar a ver si aparece el cuerpo de mi hijo”, afirmó Mayra.
Para esta mujer y su familia, este tiempo ha sido doloroso, “la incertidumbre de no saber nada es desesperante”, agregó. El 17 de diciembre viajó desde Quito para conocer más detalles al respecto del caso de su hijo en la Fiscalía de Baños.
“Vine a preguntar qué ha pasado con el proceso de mi hijo, para mí y mi familia es complicado estar aquí constantemente porque somos de Quito, venir a cada rato se nos dificulta”, dijo Mayra, quien tras tragedia de su hijo tuvo que residir un mes y medio en Tungurahua, sin lograr encontrar a Sebastián.
A Mayra le informaron que el Fiscal que lleva el caso de Sebastián está de vacaciones y que deberá retornar en 2025, cuando el funcionario regrese a laborar. Mientras tanto, Mayra aseguró que poco antes de partir a Quito, decidió pasar por última vez por el lugar en donde ocurrió la tragedia, manteniendo la esperanza de poder encontrar a su hijo.
CIFRA 5 MESES Han pasado desde que Sebastián cayó al río y hasta el momento nada se sabe de su caso.
Búsqueda
Fabricio Silva, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que el caso se mantiene abierto debido a que el joven aún está reportado como desaparecido. La Dinased, se está encargando de su búsqueda y localización, diligencias que se mantendrán vigentes hasta dar con su paradero. (MGC)