Sebastián Lozada árbitro ambateño fue seleccionado por la UEFA para capacitarse en Suiza

Mauricio Lozada, Kevin Pazmiño, Adrián Lezcano son los tres representantes ecuatorianos.
Representantes. Mauricio Lozada, Kevin Pazmiño, Adrián Lezcano son los tres representantes ecuatorianos.

Sebastián Lozada es un árbitro ambateño que se desempeñó en varios partidos de la Liga Pro. El juez de línea, de 26 años, fue seleccionado, junto a otros 24 árbitros de todo el mundo, para capacitarse en Suiza.

El programa CORE 57 2023 de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) tiene como objetivo principal desarrollar las habilidades, brindar conocimiento y fortalecer las aptitudes de los árbitros que tienen proyección a ser internacionales, es decir ganarse la escarapela FIFA.

Capacitación

El programa comenzó el 7 y finalizó ayer, 15 de marzo de 2023, en Nyon-Suiza. El costo completo de esta capacitación corrió por cuenta de la UEFA y los representantes de Sudamérica fueron elegidos por la Conmebol.

“En este proceso de capacitación estamos tres árbitros ecuatorianos. El año anterior nos escogieron para un curso de jóvenes talentos en Paraguay, porque nos hicieron un seguimiento, ahora, durante los próximos seis meses nos evaluarán y en octubre debemos volver para una evaluación final”, explicó Lozada.

El árbitro ambateño comparte la concentración en Nyon con Adrián Lezcano, quien también es oriundo de Ambato, pero tiene más experiencia en estos programas.

“Compartir con colegas de profesión de Europa es algo muy bueno, se aprenden muchas cosas y vemos de manera distinta el fútbol. Yo llevó cerca de cuatro años en primera categoría y sé lo que es vivir un curso de esta capacitación”, manifestó Lezcano.

EL DATO 
Solamente 24 árbitros del mundo fueron seleccionados para capacitarse en Suiza.

El arbitraje en la sangre

Fausto Lozada, padre de Sebastián, recuerda que su hijo desde temprana edad tuvo la afición al arbitraje, debido a que él fue árbitro amateur por más de 30 años y le inculcó la profesión.

“Inconscientemente mi hijo me vio en las canchas y creció a mi lado. No me voy a olvidar nunca que a los 3 años me visitó mi esposa, después de un partido con Sebastián aprendiendo a caminar y él cogió las tarjetas y me sacó la tarjeta roja”, contó.

La carrera del ‘silbante’ ambateño comenzó en 2012 cuando fue seleccionado en un concurso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“A los 15 años incursionó en un curso de cazatalentos de la FEF y ahí el profesor le dijo escoge si ser árbitro central o juez de línea, en las dos cosas eres bueno y mi hijo escogió ser juez de línea”, recordó Fausto.

Sueños y proyección

Para Sebastián el arbitraje es lo más importante en su vida y, pese a que es una profesión difícil, cree que puede llegar a ser uno de los mejores árbitros del Ecuador y del mundo.

“Lo más bonito es que comparto esta profesión con mi papá, pero sé que el árbitro asistente tiene que ser muy fino, porque tenemos una sola vez para ver las jugadas. Además, somos la mano derecha del juez central. Por todo esto quiero seguir trabajando para ser en un futuro el mejor en mi rama”, detalló.

Lozada sueña con recibir la escarapela FIFA, dirigir varios partidos de fútbol alrededor del mundo incluido la final de un Mundial.

Mi sueño en el campeonato nacional sería dirigir un Barcelona vs Emelec, de igual manera estar en los clásicos sudamericanos. Un Brasil vs Argentina o un Boca vs River para después, llegar a dirigir en la final de una Copa del Mundo”, finalizó Sebastián. (JR)


TOME NOTA
Sebastián Lozada está ligado al arbitraje desde los 15 años y comenzó
pitando en 2012 la Segunda Categoría. Hoy es uno de los mejores
jueces de línea del Ecuador.