viernes, enero 21, 2022
Tungurahua Se suspende audiencia de apelación por multas de fotorradar de la Bolivariana

Se suspende audiencia de apelación por multas de fotorradar de la Bolivariana

Aun cuando la audiencia de apelación de la sentencia, que autorizaba a la Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia (SES) a subir al sistema y cobrar las multas generadas por el radar de la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja, estaba programada para este lunes 13 de septiembre, esta esta se suspendió.

“Hoy nos hemos enterado, con mucha sorpresa e indignación que una de las juezas de la Corte Provincial (Los Ríos) curiosamente, a pesar de que nos exigen a todas las partes garantizar de manera telemática o presencia la realización de esta audiencia, dice que tiene problemas y no se puede conectar y deciden suspender la audiencia”, señaló el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

El pronunciamiento lo hizo toda vez que Venus Loor, jueza ponente de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Los Ríos, argumentó que tuvo problemas para conectarse vía telemática, a pesar de que las dos otras juezas miembros del tribunal sí estaban presentes, y por tal motivo suspendió la audiencia.

DATO: Las multas se estarían cobrando desde el 2 de enero de 2020.

 

Añadió que se harán valer los derechos de los ambateños y de todos quienes se vieron afectados por el ilegal funcionamiento del fotosensor en cuestionamiento.

Resaltó que mediante estas prácticas con “acuerdos bajo la mesa, obtienen sentencias espurias, existiendo un criterio del Procurador General del Estado, de Contraloría, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y por supuesto del Municipio de Ambato, que jamás se les ha autorizado el funcionamiento del noveno fotorradar”, se ha pretendido afectar a miles de conductores.

Ahora las partes involucradas esperan el señalamiento de una nueva fecha para que se lleve a cabo la diligencia.

Antecedentes

Según la SES, habrían intentado establecer canales de acercamiento con el Municipio respecto al funcionamiento de dicho fotorradar, sin embargo, supuestamente al no contar con una respuesta de las autoridades, en julio de 2021 ingresaron una acción de protección ante la justicia para que la autoridad judicial determine una resolución legal sobre esta problemática.

DATO: 362 mil conductores son los multados por fotorradar en la Bolivariana, 
lo que representa alrededor de 60 millones de dólares.

 

Así en agosto de 2021 la autoridad judicial competente, en Quevedo, emite una sentencia favorable para la compañía que le permite subir al sistema y cobrar las multas desde enero de 2022.

Ante este particular desde la municipalidad se aclaró que mediante un informe técnico – jurídico se reveía la autorización para que se pueda implementar el aparato. De tal forma este no podía entrar en funcionamiento.

Sobre este tema la Procuraduría General del Estado expresó que la avenida Bolivariana, en el tramo en conflicto, es competencia del MTOP, por lo que recomendó la reubicación de este fotorradar a una zona de administración municipal.

Desde el Municipio se explicó que en la época en la que se ubicó el fotosensor no tenía la competencia de la vía, y que bajo una reforma legal asumió su administración en agosto de 2021, por lo que antes de eso no pudo concesionar su administración.

Altamirano resaltó que la Administración Municipal se ha pronunciado desde 2019 claramente respecto a que no se puede encender este fotosensor, por lo que se seguirá ‘peleando’ hasta las últimas consecuencias para velar por los alrededor de 362 mil conductores multados por este fotosensor. (NVP)

Noticias relacionadas

La Hora TV