sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Se presenta denuncia por incendio forestal en Ambato

Se presenta denuncia por incendio forestal en Ambato

Contradicciones, testimonios de lugareños, posibles causas y más, son los indicios que se manejan en torno a las causas de los incendios forestales registrados el pasado 14 de febrero en diferentes puntos de Ambato y que consumieron extensas áreas de terreno, además, de llenar a la ciudad de humo.

Esta situación provocó la preocupación de la ciudadanía, autoridades y ambientalistas, quienes exigen la investigación y sanción a los posibles responsables de este incendio.

Ante ello María José López, concejal de Ambato, presentó una denuncia formal en la Fiscalía de Tungurahua por un posible delito de incendio forestal, el mismo que está tipificado en el Código Orgánico integral Penal.

A decir de la Concejal es legítimo el pedido de investigación que tiene la ciudadanía, por lo que se ha interpuesto esta denuncia para que se desarrollen todas las pericias y diligencias pertinentes a fin de que se dé con los autores de este delito.

“No podemos ser jueces antes de hora, es por ello que he entregado a la Fiscalía los instrumentos e incluso adjuntamos un globo que nos entregaron los moradores de Ficoa El Sueño”, dijo, aunque sostuvo que al ser un globo que no estuvo en cadena de custodia es difícil que sea tomado como una prueba.

López también enfatizó en que descartar la posibilidad de que fueron los globos los causantes del incendio tampoco es conveniente, y espera que a través de la Fiscalía se determinen responsabilidades, ya que también se podría descartar que un pirómano fue el causante de los flagelos, ya que las zonas afectadas son de difícil acceso.

Vigilancia

A pesar de que desde los Bomberos de Ambato y la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad se ha señalado que son siete las hectáreas consumidas en este flagelo, desde el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE) se aseguró que el área afectada supera las 23 hectáreas, 12,99 en el cerro Casigana y 10,92 en Quindialó.

Cristian Tamayo, director Zonal del MAE, manifestó que en realidad se afectó una zona protegida, un bosque de vegetación donde conviven flora y fauna sensible. “Como Ministerio del Ambiente nos corresponde iniciar las acciones legales, por lo que el parte policial ya ha sido remitido a la Fiscalía”, dijo, al tiempo de asegurar que desde esta cartera de Estado realizarán el seguimiento para la investigación.

EL DATO
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Autoridades

Desde la Municipalidad de Ambato los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Gestión de Riesgos también dieron sus informes preliminares, asegurando que deben remitirse a los informes definitivos y a las investigaciones que realicen las autoridades pertinentes.

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, aseguró que son siete hectáreas las consumidas en el incendio y que la gran cantidad de humo provocado se debe a la vegetación del sector. “El incendio fue superficial”, dijo.

Byron Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos, aseguró que las causas aún no están determinadas, aunque no descartó que una de las posibles causas serían los globos que se lanzaron como parte de un evento del Comité Permanente en la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV