martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Se prende el ‘Sol de Noviembre’ en Ambato

Se prende el ‘Sol de Noviembre’ en Ambato

Como parte de la celebración por los 201 años de Independencia de Ambato se presentó la programación del ‘Sol de Noviembre’.

Artes plásticas, danza, literatura, teatro y artes corporales, música y demás expresiones culturales se podrán vivir con el eslogan ‘Fiesta de todas las artes’.

Los eventos se ejecutarán de forma gratuita desde el 30 de octubre hasta el 30 de noviembre.

 

Organización

Jaime Camacho, director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ambato, manifestó que este año se ha dividido los eventos del ‘Sol de Noviembre’ en cuatro semanas temáticas así: la semana de artes plásticas, la de la danza y literatura, la del teatro y artes corporales, y la de las artes musicales.

Según el funcionario, uno de los eventos más trascendentales se dará en la semana de artes plásticas donde se tiene previsto desarrollar el Congreso Mundial de Piramidismo Cromático.

“El piramidismo cromático es una nueva tendencia en la pintura donde el artista cambia las cosas negativas en positivas”, dijo al asegurar que es la primera vez que se cuenta con un evento de esta naturaleza en Ambato.

El funcionario aseguró que si bien la pandemia continúa, el proceso de vacunación permite que de a poco se retomen actividades y eventos presenciales, eso sí con aforo restringido.

El COE Nacional y el COE Cantonal nos han dicho sí para que la gente presencie los eventos con un 60% de aforo”, dijo.

 

EL DATO
La inauguración de los eventos se realizará el 
30 de octubre en el teatro al aire Libre Ernesto Albán.

 

Eventos

Jonathan Morales, jefe de la Unidad de Cultura de la Municipalidad, explicó que esta programación a más de resaltar la cultura y el arte en la ciudad viene enfocada a la reactivación económica y turística de Ambato.

Resaltó, además, que son varios eventos que se vienen desarrollando en la ciudad por varios años y que son íconos del ‘Sol de Noviembre’, entre ellos están el Festival de Teatro Contraescena, Festival de Danza Vientos de la Danza y el Salón de Noviembre.

Pero también se han integrado nuevas propuestas para recuperar los espacios públicos, uno de ellos es la denominada ‘Desgalería’, donde se realizará muestras culturales en la escalinata del pasaje Pelileo y el reloj de la ciudad.

“Dentro de las artes musicales también se realizará diferentes conciertos con artistas importantes como La Toquilla, Orquesta de Vientos Andinos, Mamá Vudú, Mortero, Guardarraya, Papaya Dada, entre otros.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, aseguró que con este ‘Sol de Noviembre’ se busca no solamente la recuperación económica turística y cultural, sino que también se constituye una oportunidad para recobrar la fe y confianza en el ambateño que busca salir adelante ante toda vicisitud, siempre cumpliendo con los protocolos y lineamientos que exigen las autoridades.

En el evento se presentó el afiche oficial y la programación con cada uno de los eventos, hora y lugar para que la ciudadanía pueda acudir. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV