Se fija un plazo para que desaparezcan los cables en el centro de Ambato

En varios sectores de la ciudad aún se puede observar estas redes de cables.
Realidad. En varios sectores de la ciudad aún se puede observar estas redes de cables.

Varios son los inconvenientes que se han presentado en el centro de Ambato debido al excesivo cableado que persiste a pesar de que ya se cuenta con el proyecto de soterramiento impulsado por la Empresa Eléctrica Ambato. (Eeasa).

A decir de las autoridades si bien los cables del suministro de energía eléctrica ya están bajo tierra, los que aún no cumplen con el ordenamiento de la ciudad son las operadoras de telefonía, de televisión por cable y más empresas de servicios que incluso ocupan postes balcones y edificios para mantener el cableado en las calles.

Ante esta situación la Municipalidad de Ambato en conjunto con la Empresa Eléctrica anunciaron un plazo para el soterramiento del cableado.

 

Acciones

Carlos Solís, jefe de la sección de Redes Subterráneas de la Eeasa, dijo que en la parte eléctrica todos los cables están soterrados, pero que esto no pasa con las redes de telecomunicaciones que pertenecen a las empresas privadas de internet, televisión por cable y telefonía.

Por ello se ha extendido, a partir de este 20 de septiembre, un plazo de dos meses a todas estas operadoras para que puedan presentar en primera instancia un cronograma de soterramiento de su infraestructura, esto en los sectores del centro de la ciudad donde ya se cuenta con el proyecto.

El funcionario aseguró que una vez que la Municipalidad ya cuente con los planes, la Eeasa acompañará con la forma técnica para ejecutar este soterramiento. Posteriormente las operadoras contarán con un plazo de diez meses para ejecutar el soterramiento definitivo de sus cables.

Según Solís, la Empresa Eléctrica de Ambato pone a disposición de las operadoras la canalización de telecomunicaciones que se han instalado en ciertas partes de la ciudad.

“Hay sanciones para quienes no cumplan esta disposición, todo en aras de una ciudad ordenada”, dijo.

 

TOME NOTA
En todo el centro de la ciudad deberán soterrarse los cables.

 

Criterios

Mayra Zurita, moradora de Ficoa, comentó que el proyecto de soterramiento es una de las mejores obras que se dio en el sector y que aportó para mejorar la imagen del sector, por lo que cree que es imprescindible que se dé también en el centro de la ciudad, donde aún existen cables por todo lado.

“Es más creo que se han tardado mucho en hacer cumplir con esa ordenanza”, dijo.

Manuel Silva es un ciudadano que siempre transita por la calle Sucre y aseguró que es una verdadera lástima ver el sinnúmero de cables que se colocan como ‘tallarines’ en las esquinas e incluso en los balcones. “Es una decisión acertada el que se haga cumplir para que quiten esos cables”, comentó. (FCT)