domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Se alarga el plazo para la apertura de la escombrera...

Se alarga el plazo para la apertura de la escombrera municipal

La apertura de la escombrera municipal sigue causando expectativa luego de tres años que se anunció el proyecto.

Este 2021, se preveía abrirla en julio, sin embargo, se postergó y ahora se espera que para el 15 de octubre se cuente con el contratista y así poder habilitar este espacio.

La primera escombrera autorizada de Ambato, que se ubica en las quebradas de Guaygrahuayco y Huangana, en la vía Martínez – Cunchibamba, por el Camino Real inició sus estudios en 2014 y culminaron en 2018, pero que hasta el momento no puede entrar en funcionamiento.

 

La explicación

Mediante un comunicado emitido por la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) se informó que el proceso de contratación para la operación de la escombrera se subió por dos ocasiones, en julio y agosto de este año.

Esto debido a que los oferentes no cumplieron con los requerimientos mínimos para ser habilitados, por lo que se declararon desiertos, con la respectiva justificación de las observaciones por incumplimiento.

Mientras tanto, en el registro del nuevo proceso, se consideraron los tiempos mínimos de acuerdo a lo que establece la normativa legal.

Se considera que para el 15 de octubre ya se cuente con el contratista adjudicado, y se continúe con el proceso para la firma del contrato y pueda iniciar la operación de la escombrera, se informó.

Las personas podrán usar este espacio de 500 mil metros cuadrados y deberán trasladarse en su propio transporte, para depositar los escombros y deberán pagar una cuota de 2 dólares con 60 centavos por cada metro cúbico ocupado.

El espacio proyecta una vida útil de tres años y siete meses, y los desechos serán compactados para que se amplíe la capacidad de acuerdo a los procesos técnicos en el manejo de escombros.

 

  • CIFRA:
  • 10% DE MULTA De una remuneración básica unificada es lo que establece la ley para quienes boten basura o escombros en las quebradas.
  • 654 quebradas hay en Ambato.

 

La contaminación aumenta

Mientras tanto, el problema de contaminación continúa en las quebradas como el Casigana donde a decir de los vecinos como Rosario Medina, más carros llegan hasta el lugar para depositar no solo material pétreo, sino plástico y cerámica, siendo un problema que les preocupa.

Al momento se realiza la depuración de cuatro de 19 quebradas que fueron declaradas en emergencia por parte de la Dirección de Ambiente, donde su representante Mauricio Vargas, dijo que la idea es trabajar mancomunadamente y disponer de un espacio adecuado.

Mientras tanto los escombros están siendo ubicados en varias minas que están en proceso de cierre, como la Gabriel en Tilulum y Atung en la Península. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV