San Fernando, una escuela de fútbol en medio de montañas

Equipo de la escuela de San Fernando.
ENTRENAMIENTO. Equipo de la escuela de San Fernando.

Llegar a San Fernando, parroquia rural de Ambato, es llenarse de paz en medio de montañas, justamente entre la naturaleza, en el estadio de la localidad entrenan niños y adolescentes de 6 a 17 años.

Esta es la escuela de fútbol de San Fernando, un proyecto de la Junta Parroquial para que los menores de la localidad entren gratis.

 

Proyecto

Esta escuela lleva tres años y hasta 2022 estaba a cargo del profesor Joffre Genaro Arroyo. Desde agosto del año pasado el entrenador es Jonny Alexander Bone, quien comentó que los niños están muy bien. “Hay muy buenos talentos, de pronto alguno pueda salir a equipos de primera”, mencionó el entrenador Bone.

Según mencionó, es muy exigente con los chicos, pues los entrenamientos se desarrollan como lo haría un equipo de primera y no como una escuela de fútbol.

 

TOME NOTA 
San Fernando se ubica a 45 minutos de Ambato.

“Lo primordial es que los chicos son bien disciplinados, además, en los estudios están muy bien, por eso puede decir que con el proceso hasta ahorita va encaminado”, mencionó el DT.

Bone contó que el bienestar físico y emocional de los niños y adolescentes es primordial, por lo que siempre está pendiente de cómo se encuentran.

 

Parte del entrenamiento en la cancha de San Fernando.
MOMENTO. Parte del entrenamiento en la cancha de San Fernando.

 

“Si veo que un niño no está bien le pregunto qué le pasa. A veces los chicos me dicen: ‘profe’ es que mi mamá no me quiere mandar a entrenar porque estoy mal en la escuela. Ahí los motivo a que estudien, ya que deben enfocarse en eso también”, dijo el entrenador.

 

EL DATO
La escuela de fútbol de San Fernando fue parte de Copa La Hora.

 

Una escuela integral

Bone mencionó que, además del fútbol, también se interesan en que los chicos se diviertan, por lo que realizan actividades recreativas y visitan lugares turísticos de la parroquia y también han salido fuera de la ciudad gracias a invitaciones de otras escuelas para jugar.

“Los padres son muy responsables y también les exigen a los niños que vengan a los entrenamientos. Tenemos todo su apoyo para los viajes y para participar en campeonatos”, dijo.

Para el entrenador, una parte fundamental en el aprendizaje de los niños y adolescentes es participar justamente en torneos. “Así los chicos van ganando experiencia y madurando, ya que no solo es entrenar, tenemos que estar en competencia porque eso les ayuda a los niños en lo físico, técnico, táctico y a superar de nivel”, dijo Bone.

La escuela de fútbol gratuita de San Fernando recibe niños y adolescentes de 6 hasta 17 años, y los entrenamientos se cumplen los lunes, miércoles y viernes. (GI)