Salud, seguridad y turismo son los pilares para la reactivación de Patate

AUTORIDAD. Bolívar Punguil, alcalde de Patate.

Aún con estragos a causa de la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia, en Patate se siente que de a poco las cosas empiezan a estabilizarse.

Alrededor del 89% de la población se dedica a la agricultura y aproximadamente el 80% de los patateños se beneficia de manera directa e indirecta del turismo, por lo que el Municipio concentró el trabajo, desde el inicio de la pandemia, en fortalecer estos dos sectores.

Bolívar Punguil, alcalde Patate, señaló que a pesar de las dificultades se ha buscado sostener las condiciones de vida de la población.

Lo primero que hay que resaltar es que alrededor del 90% del pueblo patateño ya se encuentra vacunado contra el coronavirus.

“A pesar de que la salud no es una competencia directa de los gobiernos municipales, nosotros hemos prestado todo nuestro contingente para que el proceso de vacunación en el cantón se lleve adelante con mucho éxito”, dijo Punguil.

CIFRA: 80% de la Población se beneficia directa o 
indirectamente de la actividad turística en Patate.

 

Acciones

El Estado tiene deudas con los municipios, pero a pesar de ello no se ha dejado atender en las necesidades primordiales de la población.

Al ser una tierra eminentemente agrícola se habilitó el mercado Mayorista, para poderle dar las comodidades necesarias a los productores y a los compradores que llegan de todas partes del país. Las ferias regulares en este lugar son los martes y viernes desde las 05:00.

También se estableció la feria nocturna, los sábados y domingos desde las 10:00 hasta las 22:00, para que el comercio se realice sin aglomeraciones y así prevenir contagios.

“Hemos impulsado el trabajo de los emprendedores con ferias permanentes en comunidades, así como el centro del cantón, para que todos tengan la oportunidad de entregar sus productos de manera directa con los turistas y compradores.”, afirmó Punguil.

TOME NOTA
Desde septiembre de 2019 Patate recibió la certificación 
como el Primer Pueblo Mágico del Ecuador.

 

Seguridad

Patate es un cantón tranquilo. Según el Alcalde se está trabajando con la Policía Nacional, entendiendo que la seguridad ciudadana no es algo solo de las autoridades, sino de la población en general.

Se han generando acciones para prevenir el consumo de alcohol y drogas, para de esta forma evitar la violencia intrafamiliar.

CIFRA: 89% de la Población se dedica a la agricultura.

 

Turismo

“Aquí hay que resaltar que alrededor del 80% de los patateños no vemos beneficiados de manera directa o indirecta del turismo, por eso hemos hecho los esfuerzos necesarios para no solamente ser el primer Pueblo Mágico del Ecuador, sino estar certificados como un destino de turismo seguro”, dijo Punguil.

Con la pandemia ahora la gente busca espacios para distraerse al aire libre y Patate, al ser un valle, cuenta con lugares maravillosos para visitar.

Estos destinos han sido promocionado a escala nacional e internacional, pues luego de Baños de Agua Santa, Patate es el segundo cantón con más visitas turísticas en Tungurahua.

 “Somos una localidad que, aparte de tener un encanto natural único, así como gastronomía deliciosa, hemos engranado otras acciones para atraer a los turistas como el ser un cantón seguro y estar a la par de las acciones de salud preventiva para evitar contagios de coronavirus”, concluyó el Alcalde.