En el proyecto turístico RunAwaySí participan las prefecturas de Pastaza, Santa Elena, Tungurahua y Guayas.
En la emblemática Explanada del Hemiciclo de la Rotonda del Malecón Simón Bolívar en Guayaquil, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en colaboración con las prefecturas de Pastaza, Santa Elena, Tungurahua y Guayas, presentó oficialmente la innovadora ruta del destino turístico RunAwaySí, proyecto desarrollado con el respaldo del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA Ecuador).
RunAwaySí es una propuesta turística que conecta las maravillas de la Costa, Sierra y Amazonía, integrando las provincias de Pastaza, Tungurahua, Santa Elena y Guayas en un solo destino.
Esta ruta está diseñada para destacar la riqueza natural, cultural y patrimonial de cada región, y fortalecer la economía local a través de la comercialización diferenciada y la innovación territorial.
Vanessa Lozada, viceprefecta de Tungurahua, destacó que RunAwaySí consolida el esfuerzo conjunto de estas prefecturas y fomenta el desarrollo de una economía sostenible y sustentable en las provincias.
«Este proyecto refleja el compromiso de impulsar un turismo responsable, donde la sostenibilidad y la riqueza cultural se fusionan para ofrecer una experiencia única», afirmó Lozada.
EL DATO Este proyecto tiene el apoyo del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA Ecuador).
Acuerdos
Durante el evento, autoridades nacionales y provinciales firmaron una carta de intención para consolidar y promover este destino turístico, en beneficio de las comunidades locales.
Asimismo, se entregaron certificados de reconocimiento a los gestores turísticos de las cuatro provincias, quienes han demostrado resiliencia, innovación y un profundo compromiso con el turismo ecuatoriano.
La parte cultural de la presentación de este proyecto incluyó una presentación de la tradicional Diablada Pillareña, que cautivó al público, resaltando la riqueza cultural de Tungurahua.
Las autoridades, acompañadas de representantes de las provincias participantes, recorrieron los stands temáticos, símbolo de desarrollo y hospitalidad, que muestran la calidad y calidez con la que este destino acogerá a los turistas locales, nacionales y extranjeros. (DLH)