El rock ecuatoriano tiene su capital, Ambato

La iconíca banda Cry .
representación. La iconíca banda Cry .

“Romper el estigma de que los rockeros son personas involucradas en cosas oscuras nos ha tomado más de cuatro décadas en el Ecuador, eso implica que, en Ambato, una ciudad tan conservadora las cosas han sido más complicadas”, cuenta William Rosero, quien actualmente tiene 51 años y es amante del rock desde que tiene uso de razón.

Entre risas comenta que sus canciones de arrullo eran de Led Zeppelin o Pink Floyd y está seguro que sus padres hayan sido apasionados por este tipo de música le permitieron a él meterse en este ámbito, a tal punto que a los 16 años tenía una pequeña banda de garaje pero que por cuestiones de formación académica y ocupaciones diarias no florecieron.

Algo similar comenta Jackeline Buenaño quien, a sus 56 años, todavía siente todo su cuerpo recorrer una corriente especial cuando escucha Joy Division.

“Desde adolescente me gustaba este tipo de música y tuve muchos problemas con mi mamá por el tipo de música que me gustaba, pero sin lugar a dudas lo volvería a hacer”, comenta mientras recuerda las innumerables veces que en su casa le prohibían poner la música de su preferencia.

TOME NOTA
Irónicamente los miembros de la banda QEPD, como dicen las siglas 
que en paz descanse, fallecieron de forma accidental.
Pepe Alvarado baterista falleció en río Ambato, Geovanny Lascano 
en un accidente en moto, Alarcón se resbaló desde el segundo piso 
de la casa.

 

Un recorrido histórico

El rock tuvo sus inicios en el Ecuador a finales de los años 50 e inicios de los 60, gracias a la programación de las radios locales de la época que incluían temas de bandas de reconocimiento internacional.

Su camino se ha trazado gracias a la autogestión de quienes gustan de este género, pues el apoyo que han recibido ha sido casi nulo gracias a la mirada conservadora y de reproche de la sociedad ecuatoriana.

Con esto como antecedente, no se puede decir a ciencia cierta cuándo y cuál es el origen de este movimiento de Ambato.

Sin embargo, se conoce que al igual que en todo el territorio nacional sus inicios fueron precarios.

Así lo comentan integrantes del Colectivo Rockero ‘Juan León Mera’ y Oswaldo Gutiérrez de Descontrol Producciones.

“En un inicio los conciertos se realizaban en tarimas y escenarios improvisados, no había una logística que podamos decir era de primera. Inclusive los afiches eran rústicos y muchos levantados a mano para poder convocar a quienes gustan de este tipo de música”, cuenta Gutiérrez.

Dice que con la llegada de bandas latinas a las radios de Ecuador el gusto por el rock, en todas las ciudades, se afianzó y fue creciendo, en unas localidades más que en otras.

 

MEMORIAS. Sacrificio Punk también forma parte de la historia del rock ambateño.

 

Así para los 80 Ambato se convirtió en un referente del rock en el Ecuador.

En la ciudad surgieron personalidades que tienen peso como Alan Freed, quien se dio a conocer con su inclinación hacia el rock clásico y al heavy metal. Aun cuando surgió en 1984 hasta la actualidad sigue siendo un referente.

Gutiérrez también recuerda a CRY que tuvo sus inicios en 1987. Ellos fueron los precursores del metal extremo, con una tendencia al death metal, con el tiempo evolucionaron su tendencia hacia un sonido más sombrío y complejo, llegando a los límites con el dark.

La banda fue liderada por Amable Mejía (voz) y contó con el apoyo de Isaac Yaguana en la guitarra líder, Marcelino García en el bajo, Tomás Eljuri en la batería y el ‘Paleta’ Parra como segunda guitarra.

 

EL DATO 
Dentro de la historia también se resalta que el primer trabajo 
demo musical en Ecuador lo sacó la banda ambateña CRY.

 

CRY es un ícono del rock en Ambato y el Ecuador, ellos marcaron la pauta para que en la ciudad se creen más bandas y espacios que le permitan evolucionar dentro de esta cultura”, puntualiza Gutiérrez.

Recuerda que el coliseo del colegio Bolívar, las canchas de La Salle, el teatro del colegio Ambato, el teatro de Huachi Chico, las instalaciones de la exalgodonera, así como galleras y diversas sedes sociales fueron las que les abrían las puertas para que se realicen los conciertos en esas épocas.

“Eran pocos los espacios en los que se permitía un evento de este tipo, pero siempre hubo personas y familias dispuestas a que la juventud, diferente del común, encuentre un lugar para reunirse”, menciona el aficionado.

 

Fanzine

Con todo este bagaje de conocimientos y con la finalidad de recordar todas las experiencias vividas por quienes forman parte de esta historia, están trabajando en la presentación de un fanzine que recopila las biografías, historias y fotos inéditas de alrededor de 50 bandas y agrupaciones ambateñas.

Allan Freed ,QEPD ,CRY ,Damaged Skull,Devourer Dark,Ritual Macabre, Morgue ,Demencia ,Mesías, Leproso, Necromancia, Excrement, Infected Grind, Evil Scream, Necroscopia , XXX, Kdena Perpetua, Mutilated Christ , El Muermo, Oscura, Mamut, Richard Barker, Cafetera, Sud, Masectomy, Distimia, Menso, Noise, Biosy, Tumbaurros, Arutam, Infrakorth, entre otras son las agrupaciones que estarán dentro de esta recopilación hecha por y para fanáticos de este movimiento en Ambato.

“Es un material realmente rico en información, pues son los mismo actores de esta historia quienes cuentan cómo fue enfrentarse a un mundo en donde la música que no estaba bajo los estándares de la ‘normalidad’ y aceptación se fueron abriendo espacios en la ciudad, y a escala internacional», puntualizó.

En la recopilación también se contará el inicio del movimiento hardcore punk ambateño. Estilo musical originado en Londres y las tendencias del punk californiano o hardcore neoyorkino.

En el fanzine se contará el trabajo y evolución de bandas como Contraventores , T. R. Hitler, Casisanos ,Los Rujeles, Distorsión Social, Sacrificio Punk, Neurotika ,Wisto Demente, Makabro Hallazgo, etc.

“Hace 40 años era impensable que la gente disfrute de este tipo de música con total tranquilidad, la discriminación era muy fuerte y quienes subían a los escenarios transmitían toda su fuerza y determinación a pesar de lo que diga la sociedad”, dice el fanático.

 

TOME NOTA 
Se tiene previsto que el fanzine de la historia del rock 
en Ambato esté a disposición de los aficionados en marzo de 2022.

 

Gutiérrez recuerda que no solo fueron segregados, sino también reprimidos. En el fanzine se habla sobre la presión en la época del gobierno de Abdalá Bucaram cuando el Ejército y la Policía detuvieron a los jóvenes asistentes a un evento de connotación internacional.

En este triste episodio ocurrido en Ambato a quienes estaban en el concierto se les cortó el cabello con cuchillos, pero “eso no quebrantó a nadie, pues hizo que tanto las agrupaciones como quienes gustan de esta música siguieran firmes sin doblegarse ante nadie”.

Adicionalmente, se encontrarán afiches de conciertos de esas épocas que dejan en evidencia los escasos recursos con los que se contaba para promocionar sus eventos.

En esta publicación no se hacen diferencias musicales entre estilos como el grindcore, rockroll, heavy metal, hardcore, black metal, death metal, punk, hardcore, noise, power, dark y doom.

“Este fanzine nos permite tener un buen recuerdo de toda esa época ochentera de un movimiento tan representativo como del rock ambateño”, puntualiza Gutiérrez.

 

Presentaciones

Rodrigo Acosta, Juan Vásconez, Hernán Pineda, Luciano Jarrín, Oswaldo Gutiérrez, José Luis Jácome, entre otros, fueron quienes desde los años 80 se inmiscuyeron en el movimiento rockero de Ambato.

Su pasión por este género musical los llevó a buscar los espacios necesarios para que las agrupaciones que iniciaban con esto puedan presentarse y deleitar a sus seguidores.

 

Algunos eventos

El primer concierto, en el año 1973, se realizó en Ingahurco y contó con la presencia de Los Huraños, Los Griegos de Ambato, junto a La Tribu de Quito.

A inicios de 1984 en la ciudadela Nueva Esperanza también se abrió el espacio para un nuevo concierto con la agrupación ambateña Allan Freed.

Peno no se puede dejar de recordar el concierto en el parqueadero del Centro Comercial Caracol en el que las bandas Blaze, Tarkus, Zeta, Luna Llena y CRY que pusieron en evidencia el por qué Ambato, en esa época, era la cuna del rock en Ecuador.

Dentro de la historia también se resalta que el primer trabajo demo musical en Ecuador lo sacó la banda ambateña CRY.

Under live in concert

El 3 de abril de 1996 en Ambato se vivió la primera agresión indiscriminada y masiva hacia los amantes del rock.

El Under Live in Concert, en el que se presentaban Incarnatus, Death Gring y Thrash en un inicio se realizaría en un galpón en el sector Los Tres Juanes, sin embargo, por cuestiones de logística a poco tiempo de su presentación fue movido hasta un coliseo en la ciudadela San Cayetano.

Pero este no fue el único inconveniente que se presentó, pues desde las autoridades provinciales se organizó un operativo en el que policías y militares irrumpieron en el lugar del show.

Quienes estuvieron allí recuerdan que los uniformados los intentaban desalojar, y ante la negativa de los alrededor de 200 asistentes, estos empezaron a maltratarlos.

A muchos les rompieron sus identificaciones, los dejaron sin documentos y sin dinero, pero sin lugar a dudas, la peor vejación fue cuando cuchillo en mano la fuerza pública empezó a despojar de los cabellos largos a los jóvenes que tenían cabello largo.

“Esto fue terrible, jamás lo voy a olvidar, yo logré salir escabullirme y una señora me hizo entrar a su zaguán para que no me pase nada, pero mis dos primos sí fueron golpeados por los militares”, cuenta Daniel Rosero, quien tras casi 26 años de lo ocurrido sigue pensando que la ignorancia de la gente es lo que hace que rechace tanto las cosas desconocidas, lo que sigue siendo común en la actualidad.