Robo de medidores de agua potable continúa en La Floreana

ACCIÓN. Las personas afectadas deben costear la reposición de los medidores robados.

Pese a que los medidores de agua potable estaban con cajas de seguridad, los delincuentes tuvieron tiempo para llevarse más de 10 de estos artículos de las calles La Floreana y Obispo Riera la madrugada del sábado 6 de noviembre.

Pero este no fue el único caso, la mañana del domingo, Marco Pinos, quien vive cerca al lugar, también encontró solo la tubería y una fuga de agua, pues el medidor nuevo que cambió hace dos meses ya no estaba.

Los moradores dicen que la Policía Nacional no puede hacer mucho ante estos delitos y que solo les queda denunciarlo en la Fiscalía.

“A nosotros lo único que nos toca es reponer porque hacer una denuncia y seguir un trámite investigativo es un problema engorroso y lleva mucho tiempo” afirmó Mónica Gamboa, otra de las moradoras afectadas.

Mientras tanto la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), sugiere a los propietarios de las viviendas que protejan los medidores para que no queden a la intemperie.

Además, aclara que la institución se hace responsable de la reposición del medidor solamente si hay alguna falla técnica como parte de la garantía, pero no cubre un seguro por robo o extravío, en caso de haber sido víctima de hurto.

 

Protección

Emapa pone a disposición cajas metálicas con llave, donde solo el personal de la empresa puede abrirlas para lectura, inspección o limpieza, también están los collarines que se colocan en los acoples y las llaves de corte.

Es importante que el medidor esté en la línea de fábrica como lo indica el reglamento y no dentro de las viviendas.

Según la información emitida en la página de Emapa, si el usuario solicita la colocación de su medidor con cualquiera de las tres medidas de protección, el valor a pagar será de 70 dólares, valor que será descontado hasta en seis meses como lo establece el Reglamento de Prestación de Servicios. (CNS)