Río Verde, negocios al borde de la quiebra por falta de actividad turística

Los negocios en Río Verde permanecen cerrados desde hace más de 15 días.
Angustia. Los negocios en Río Verde permanecen cerrados desde hace más de 15 días.

Los habitantes de Río Verde aseguran que todos los negocios que tienen que ver con la actividad turística están cerrados y muchos han tenido que despedir a sus trabajadores.

Paraderos, agencias, restaurantes y demás negocios involucrados con el quehacer turístico en Río Verde, en Baños de Agua Santa, se encuentran cerrados desde hace más de 15 días.

Esto desde el aluvión ocurrido en Quilloturo el pasado domingo 16 de junio de 2024.

La situación en la zona es crítica, pues ellos viven al 100% del turismo y ahora no tienen cómo sostenerse.

 

Testimonios

Javier Águila, quien trabaja en un parqueadero turístico, mencionó que debido a que la actividad es nula, ahora no saben qué hacer, pues si bien las necesidades básicas como alimentación se están supliendo «gracias a la inigualable amabilidad y solidaridad de todo el pueblo que envía ayudas y las autoridades del cantón que nos las hacen llegar, pero el trabajo es algo que necesitamos que de a poco se vaya reactivando«.

Añadió que varios de los emprendedores de la zona ya han salido hasta el centro de Baños y algunos hasta Ambato para poder hablar en los bancos y cooperativas para que les hagan concesiones por las deudas que mantienen con esas entidades.

Sobre este particular, entre las resoluciones que llegaron luego de la mesa técnica realizada en la zona el pasado jueves 27 de junio, se mencionó que se buscará la flexibilización de requisitos para que los afectados puedan acceder a créditos al 5% de interés de montos de hasta 20 mil dólares, esto serviría para que levanten nuevamente sus negocios, pero desde ningún ministerio u organismo gubernamental se explicó cómo van a poder acceder a este beneficio.

Para María Ramos la situación es cada vez más complicada, ella tiene una tienda de productos de primera necesidad y aunque su negocio sigue funcionando, sus vecinos ya no van a poder seguir comprando porque se quedan sin recursos y «no hay ahorros que aguanten».

Ella con mucho pesar comentó que en la parroquia varios de sus vecinos se han visto en la penosa obligación inclusive de despedir a sus colaboradores.

«Aquí en los paraderos se daba trabajo, pero ahora usted puede ir a ver que están cerrados y hay varios chicos que a pie han tenido que salir a Baños, Puyo y otros sectores del Oriente para encontrar trabajo porque tienen familias que mantener«.

TOME NOTA 
La vía E30 Baños – Puyo, se mantendrá cerrada al tráfico hasta el jueves 4 de julio del año 2024.

 

Autoridades

Ante esta situación el alcalde de Baños, Marlon Guevara, sostuvo que se ha pedido paciencia y tranquilidad a toda la población de las comunidades a lo largo de la vía Baños – Puyo, pues los trabajos para restablecer el tránsito se ejecutan a la brevedad del caso, sin embargo, tienen que esperar a las disposiciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que pueda restablecerse la movilidad hacia la zona.

Sin embargo, hizo un claro llamado a toda la población ecuatoriana y expresó que «la mejor forma de ayudarnos es venir a visitar Baños, nuestra oferta turística, lejos de la zona del aluvión, se encuentra al 100% habilitada y a la espera de que la ciudadanía llegue a disfrutar de nuestro cantón».

Esto fue ratificado por el ministro de turismo Niels Olsen, quien sostuvo que Baños es uno de los cantones más «encantadores del país y se cuenta con todas las garantías para que puedan visitarlo y disfrutar de él y su gente»

EL DATO
Desde la Secretaría de Riesgos se hace un análisis de las actividades turísticas que se pueden realizar en el cantón.

 

Corredor

Desde la Gobernación de Pastaza se pidió al MTOP que se permita el paso, en horarios establecidos, para que los productos de primera necesidad, combustible y gas puedan pasar hasta Puyo y no haya desabastecimiento en su jurisdicción.

«Nosotros estamos velando por la seguridad de nuestros habitantes, pero también por los de Río Verde, pues hemos dado todo nuestro contingente para apoyar a su gente que en este momento necesita de todos nosotros», dijo Rolando Ramos, gobernador de Pastaza, al asegurar que el paso permitido es únicamente para vehículos con los productos antes señalados y no para particulares o de pasajeros.

Sobre este paso de abastecimiento, el Alcalde de Baños mencionó que no tenía conocimiento de ello, pues él tiene la disposición de cierre total de la vía y si desde Pastaza se ha logrado esa movilización en ciertos horarios, es porque cuentan con un «Gobernador de territorio, que está ahí para apoyar a su pueblo», pero en Tungurahua «he visto dos veces a la señora Gobernadora y nada más, no tengo nada personal pero también hace falta que se eleve la voz en Tungurahua para que tengamos los mismos beneficios».

Así, en Río Verde y en todo Baños esperan que se habilite la vía hacia el Puyo, no solo porque exista movilidad, sino porque la zona empiece a reactivarse y haya cómo regresar, paulatinamente, a su rutina normal. (NVP)