viernes, diciembre 3, 2021
Tungurahua Riesgo en traslado de valores en municipios

Riesgo en traslado de valores en municipios

Autoridades aseguran que generan varias estrategias para reducir los riesgos, pero entre ellas no está el servicio de traslado de valores.

Impuestos, rentas, tasas de servicios básicos y más, son los rubros que la ciudadanía cancela en los diferentes municipios de la provincia, pero qué tan seguro está este dinero, es la pregunta que se hacen varios ciudadanos.

En varios municipios de Tungurahua no se cuenta con un sistema de seguridad para el traslado de dichos valores, así se evidenció cuando delincuentes atracaron un vehículo público que transportaba recursos.

 

El Dato 
El servicio de resguardo policial es gratuito para el traslado de valores.

 

Caso

En aquel momento, la tarde parecía normal, rutinaria para los funcionarios del Municipalidad de Tisaleo que transportaban dinero, producto de impuestos y pagos de servicios básicos, los que serían depositados en una entidad bancaria en Ambato.

Nadie se imaginaba que la delincuencia organizada los había seguido y en el sector San José, de la antigua vía La Magdalena – Tisaleo los interceptaron.

Según informaron a las unidades policiales varios sujetos encapuchados a bordo de un vehículo marca Chevrolet Aveo color vino sin placas y con masilla en su carrocería, les obstaculizaron el camino.

Al parecer los malhechores rodearon el vehículo municipal, rompieron el vidrio del conductor con un combo e incluso disparando con armas de fuego al vehículo.

Los asaltantes se llevaron 7 mil 886 dólares en efectivo además de un celular valorado en 300 dólares y otro en 160.

Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo, manifestó que lamenta la situación que sucedió con los funcionarios que fueron asaltados, y que se abrió una investigación para dar con el fondo de cómo se planeó el atraco.

“No debió suceder esto, a través del convenio con la Empresa Eléctrica se realiza el depósito diario en diferentes horarios y con diferentes funcionarios pero que casualidad que los interceptan y se da esta circunstancia”, dijo al tiempo de asegurar que se tiene un seguro que cubre esos montos, aunque también explicó que no se cuenta con un servicio de traslado de valores por lo oneroso que esto representa y que las municipalidades pequeñas no cuentan con los recursos.

 

Tome nota 
El servicio de la Policía se puede solicitar a través del ECU 911.

 

Similitudes

Situación similar viven diferentes cantones de la provincia. David Cordovilla, director financiero de Cevallos, comentó que en su caso el traslado de valores lo desarrollan solo a pocos pasos de la municipalidad y eso minimiza el riesgo de cualquier eventualidad.

El funcionario también se refirió a que los costos de traslado de valores, por alguna compañía, son fuertes por lo que prefieren hacerlo a través del apoyo de Policía Nacional.

Fausto Ruiz, exdirector Financiero de Patate, aseguró que en este cantón se realiza el traslado por funcionarios municipales ya que la entidad bancaria para el depósito se encuentra a pocos pasos del edificio municipal. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV