martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Retiran la pileta del parque 12 de Noviembre

Retiran la pileta del parque 12 de Noviembre

La pileta que rodeaba al monumento del parque 12 de Noviembre fue retirada como parte de los trabajos de restauración que realiza el Municipio de Ambato.

Esta acción originó rechazo en varios ciudadanos, quienes aseguran que no se debió quitar esta estructura que protegía al denominado ‘Faro de la libertad’.

“Ahora los vándalos van a poder rayar y a pintar el monumento”, dijo Mauricio Carranza, ciudadano ambateño, quien aseguró que no está de acuerdo con la obra, pues la considera innecesaria.

Otra opinión similar es la de Carlos Chango, quien mencionó que para recuperar el parque se tenían que solucionar otros problemas como la delincuencia y la prostitución.

“Lo que hacen en el parque no es nada nuevo, están cambiando el suelo y eso no va a traer ningún beneficio para la ciudad”, dijo.

 

Respuesta

“En el proceso del diseño del Proyecto Bicentenario, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural recomendó la eliminación de la pileta que fue añadida en el 2007, ya que en el inventario patrimonial del parque no constaba esta estructura”, explicó Julio Rodríguez, director de Planificación.

La restauración del parque 12 de Noviembre forma parte del Proyecto Bicentenario, que consiste en una regeneración urbana integral.

El costo de la obra asciende a 1.4 millones de dólares y tiene un avance del 40%.

Este espacio cívico estará terminado para los eventos conmemorativos de la independencia de Ambato.

 

Historia del parque

En la plaza la estación es donde se empezó a construir lo que hoy es el símbolo de la emancipación libertaria de la provincia.

Sin embargo, recién en 1920 se lo denominó parque 12 de Noviembre por el centenario de la Independencia, y es en esa fecha donde se ubica en la mitad del parque una especie de columna greco-romana con estrías asentado sobre un espejo de agua que junto a otros pilones a sus costados, forman el ‘faro de la libertad’.

Según consta en el libro ‘Ambato de antaño’ de Horacio Sevilla, al inició el Municipio queriendo imitar a la laguna de La Alameda de Quito empezó a realizar una gran excavación con palas y picos en el parque, pero el momento de llenarlo de agua se dieron cuenta que el terreno era demasiado flojo y filtrante, entonces nuevamente se rellenó para construir el parque, que recién se terminó en 1923. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV