Rumiñahui es el personaje identificado por la historia como el líder de la resistencia a la conquista española. Según algunos autores, nació en Píllaro.
De lo que hoy es Tungurahua durante la conquista española se pueden encontrar pocos textos y relatos. Gerardo Nicola López e Isaías Toro incluyen varios escritos sobre la llegada y el camino que los españoles utilizaron al arribar a este territorio.
En la enciclopedia de Tungurahua de Nicola se habla de Rumiñahui como la figura más notable durante la conquista española, por toda la resistencia que pasó ante la invasión. De él se dice que fue descendiente de caciques y nacido en Píllaro.
Rumiñahui fue hijo de la princesa Nary Pillaguazo Choazanguil, quien fue hija del Ati Pillaguazo, señor de Píllaro, Tiguajalo y Mulle-Ambato, descendiente de los Pillas y Pillajos, grandes señores que decían ser descendientes del puma. La abuela de Rumiñahui fue Choazanguil que quiere decir flor de las tres razas, que posiblemente se refiere a las razas de los Yumbos, Panzaleos y Puruháes.
DATO Rumiñahui fue hijo de la princesa Nary Pillaguazo Choazanguil.
Huaynacapac fue el padre de Rumiñahui, este luchó durante la conquista Inca contra su abuelo en Mocha en donde cayó preso de los Incas, luego de esta batalla se unió con la princesa Nary y nació Rumiñahui en Huaynacury, según Nicola, posiblemente en 1486.
El padre Juan de Velasco escribe esto sobre Rumiñahui: “Por su intrepidez, valor y astucias militares, fue uno de los célebres capitanes del Reino, desde los tiempos del Inca Huaynacapac. Sirvió a Atahualpa con honor en guerras civiles y asistió en el palacio de los Baños a la primera conferencia que tuvo el Inca con los enviados de Pizarro”.
Según este texto, Atahualpa fue asesinado en octubre de 1533 desde ahí Rumiñahui asumió la defensa del Reino de Quito y exhortó a que los españoles sean recibidos con las armas en cualquier territorio que pisaran.
Cuando inició la batalla para defender el territorio Inca, como dice la historia, Rumiñahui arrasó con todo a su paso para que los españoles no puedan aprovechar del territorio ni sus habitantes, entre estos al Tambo de Hambato, donde se derrumbó el puente de palos y chambas que había sobre el río Ambato en el sector del Socavón y así tratar de obstaculizar el paso de Benalcázar.
Según el texto de Nicola, luego de las batallas perdidas Rumiñahui se retiró a Huagrahuasi en Píllaro, desde aquí mandó arreglar los pucaráes de Leito, Tunga, Tontapí y Quillán y mandó a destruir los puentes de Culapachán y Huapante.
Por meses Rumiñahui logró resistir moviéndose entre los territorios de Huagrahuasi y Patate, hasta que los españoles lograron llegar a estos sitios luego de escalar montañas, esto provocó su retirada.
TOME NOTA Huaynacapac fue el padre de Rumiñahui.
Luego de destruir en Quito todo lo que pudiera servir a los españoles recogió las riquezas, según dice la leyenda y escondió todo, a decir de muchos, en los Llanganates, lugar en donde se tejen varios mitos.
Según los cronistas de la época, luego de la captura de Rumiñahui fue llevado hasta la plaza grande donde murió en la horca una mañana de enero de 1535.
A su paso por lo que hoy es Tungurahua la historia cuenta que la resistencia a la conquista fue intensa en lugares como Mocha, a orillas del río Ambato y Panzaleo, atrayendo la lucha también al sector de Píllaro, sin embargo, luego de algunos meses la resistencia fue derrotada.
Con la muerte de Rumiñahui se persiguió a todos los que lo apoyaron, entre estos se nombra a habitantes y pobladores parte de las tribus que Mocha, Píllaro, Patate, Patateurco, Leito, Pachanlica, Salasaca, Nitón, Huambaló, Chumaqui (hoy García Moreno), Pilalatas, Pelileos, Camayos, Izambas, Patalóes, Pilahuines, Quisapinchas y más.
Varios grupos humanos dejaron sus asentamientos y se internaron en la selva, otros decidieron refugiarse en los páramos en los más altos, hasta donde difícilmente llegaban los españoles en sus caballos.
Primeros españoles
Según los datos del padre Juan de Velasco, los primeros españoles habrían pisado lo que hoy es Tungurahua a finales de noviembre o inicios de diciembre de 1533. González Suárez considera otras fechas como referentes de la entrada de los españoles a Quito, por lo que según esto, los conquistadores habrían pisado Tungurahua entre abril y junio de 1534.
Isaías Toro siguiendo los textos y rutas de Benalcázar dice que su expedición salió de Riobamba el 7 de junio de 1534 y el 8 de junio habrían arribado a Mocha, según ciertos historiadores habrían salido de aquí el 9 de junio y siguieron el camino viejo hasta el sector del Socavón, sin embargo, aclaran que estas fechas sólo pueden hacerse por conjeturas y suposiciones basadas en crónicas y documentos.
Según Nicola, Pedro de Alvarado pisó Tungurahua el 10 de junio de 1534, sólo para toparse con el desencanto de que no era el primer español que tocaba estos territorios, pues Benalcázar ya se le había adelantado.
TOME NOTA Huaynacapac fue el padre de Rumiñahui.
Vasco de Guevara, Germán Sánchez de Murillo, Marcos Varela, Juan de Ampudia, Domingo de la Presa, Alonso Tello Jijón, Juan de Padilla, Miguel de Núñez, Falcón de la Cerda, que fue maese de campo de Benalcázar, Francisco Pacheco, Juan Gutiérrez, Rui de Rojas, Gómez de Mosquera, Juan Camacho, Francisco Jirón, entre otros nombres son parte de los primeros españoles que pisaron la provincia, sin embargo, no se ha podido saber si vinieron con Alvarado o Benalcázar.