Según resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, hasta el 16 de enero de 2022, los pasajeros residentes en el Ecuador, no tendrán que presentar pruebas PCR de detención de covid al embarcarse desde el país del norte.
Hay más plazo
Esta disposición se extendió 10 días más, pues estaba establecida hasta el pasado 6 de enero de este año, pero la gran demanda de pruebas para detección de la Covid 19, registradas en Estados Unidos (EEUU) ha generado que laboratorios en el lugar estén al borde de la atención.
Hacerse la prueba en EEUU es un problema
Los turnos para acceder al examen, han llegado a prolongarse hasta 72 horas, haciendo que los viajeros pierdan sus vuelos y cancelando su movilización a última hora.
La decisión
El pedido fue acogido por las autoridades ecuatorianas, a través de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), para que los pasajeros, residentes en Ecuador que requieran retornar al país, aborden sus vuelos en las aerolíneas que cumplen la ruta a Ecuador desde EEUU, cumpliendo ciertos requisitos.
Los detalles
Presentar el carnet de vacunación con las dos dosis recibidas, 14 días antes del viaje.
Al llegar a Quito o Guayaquil el pasajero debe someterse a una prueba RT-PCR que corre a cuenta del interesado.
Realizar el aislamiento obligatorio preventivo de 14 días, el mismo que será monitoreado vía telefónica, además de reportar el resultado del examen realizado.
Por su parte, el COE nacional exhortó a los cantones con terminales aeroportuarias, que se solicite la presentación del certificado de vacunación completa y que el viajero sea acompañado, en caso de necesitarlo, por una sola persona más. (MAG)