Reos que intentaron fugarse son parte de una banda criminal que opera en el país

Los presos no lograron escapar.
Involucrados. Los presos no lograron escapar.

Los 18 reos que intentaron fugarse de la cárcel de Ambato la mañana de ayer, forman parte de una de las bandas delictivas que operan en el país, según Alex Herrera, teniente coronel de Policía (sp) y director del Centro de Privación de Libertad de Tungurahua. Estas personas están dentro de los Grupos Delictivos Organizados (GDO).

“No me gusta identificar a las bandas porque estos delincuentes se empoderan de esos nombres y de sus actos delictivos, pero todos son parte de una organización criminal”, aseguró Herrera.

 

EL DATO
Delitos como evasión, tenencia de arma de fuego y 
de objetos prohibidos, son parte de las infracciones 
por las que los 18 reos fueron judicializados.

 

Llamado a la calma

Herrera aseguró, además, que para que la ciudadanía ambateña tenga tranquilidad, este hecho no se fue a mayores y los internos fueron neutralizados.

“Luego de los protocolos judiciales serán trasladados a diferentes centros carcelarios del país, mismos que, por seguridad, no podemos dar a conocer”, acotó.

Decenas de objetos ilegales fueron decomisados en la cárcel de Ambato.
HECHO. Decenas de objetos ilegales fueron decomisados en la cárcel de Ambato.

 

Herrera explicó que los reos que intentaron escapar fueron llevados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria y a las 19:00 de ayer finalmente fueron puestos a órdenes de la justicia.

Posterior a la diligencia de flagrancia y formulación de cargos, los 18 reos fueron trasladados a otras cárceles del Ecuador.

 

CIFRA
90 CARTUCHOS dos armas de fuego, varios accesorios 
para celular, cuchillos, entre otros objetos fueron 
encontrados en una requisa dentro del reclusorio tras 
el intento de evasión de los reos.

 

Requisa inmediata

En poder de los algunos reos recapturados se halló un arma de fuego, 48 municiones, cuatro celulares, cuchillos, joyas y dinero en efectivo.

Pero después de este hecho se realizó una requisa en el interior de la cárcel, donde se encontraron dos armas de fuego más, dos televisores, 90 cartuchos sin percutir calibre 9 milímetros, alimentadoras, varios gramos de droga, más equipos telefónicos, accesorios para celulares, y otros artefactos de uso prohibido en centros carcelarios.

“Nosotros trabajamos en base a protocolos que permitieron que todo salga bien. Nos enfocamos en la seguridad. Ustedes ven el vallado que hay, tenemos cámaras de video, la seguridad estratégica dinámica y la inteligencia operativa, ciudadana y social, nos permiten anticiparnos a estos hechos y tomar acciones oportunas”, manifestó Herrera. (MAG)

TOME NOTA
La apertura de la puerta de acceso para sacar la basura 
del interior de la cárcel, fue el pretexto para que los 18 
involucrados intenten aprovechar esta oportunidad para escapar.

 

Familiares desesperados

Eran cerca de las 12:00 de ayer, cuando familiares de algunos reos se encontraban en la parte externa de la penitenciaría.

Llorando y gritando clamaban por saber de sus allegados, cuando de un momento a otro se supo que dentro del reclusorio se habría dado una presunta pelea entre internos.

“Mi hermano está adentro, él dijo que les quieren matar los de las bandas. Que alguien les ayude por favor, se van a matar”, aseguró una mujer.

“Por favor, déjennos saber cómo están, solo queremos saber si están bien”, era parte de lo que otra familiar de un interno reclamaba a los funcionarios policiales y militares que estaban en la parte externa de la cárcel.

Momentos de tensión se vivieron porque personal del Grupo de Operaciones Especializadas (GOE) arribó al sitio, así como una ambulancia del Cuerpo de Bomberos.

El oficial al frente de la cárcel, agregó que el incidente no se trató de una gresca. “Un privado de la libertad se cayó y se había golpeado la cabeza, así como otro señor que también se accidentó, por eso entró la ambulancia y ambos fueron atendidos de urgencia”, dijo el funcionario.