Reinfectados con covid tienen mayor riesgo de ser hospitalizados

La subvariante BA.5 de ómicron, se ha vuelto la dominante en Estados Unidos y Europa.
Situación. La subvariante BA.5 de ómicron, se ha vuelto la dominante en Estados Unidos y Europa.

Enfermar repetidamente por COVID-19 aumenta las probabilidades de que una persona se enfrente a nuevos y duraderos problemas de salud, esto según el primer estudio sobre los riesgos para la salud de la reinfección por coronavirus.

El análisis realizado en Estados Unidos descubrió que, en comparación con los que tenían una sola infección por COVID-19, los que tenían dos o más infecciones documentadas tenían más del doble de riesgo de morir y el triple de riesgo de ser hospitalizados en los seis meses siguientes a su última infección.

También tenían un mayor riesgo de sufrir problemas pulmonares y cardíacos, fatiga, trastornos digestivos y renales, diabetes y problemas neurológicos.

Estos resultados se producen en el momento en que una nueva oleada de variantes de coronavirus, en particular la subvariante BA.5 de ómicron, se ha vuelto la dominante en Estados Unidos y Europa.

La subvariante BA.5 causó cerca del 54% de los casos en Estados Unidos, duplicando su cuota de transmisión de COVID-19 en las dos últimas semanas, según los datos publicados este martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

La subvariante BA.5 presenta mutaciones clave que le ayudan a evadir los anticuerpos generados tanto por las vacunas como por la infección previa, lo que deja a muchas personas vulnerables a la reinfección. (RMC)