La rehabilitación física es fundamental para la buena salud, recuperar el movimiento de los pacientes y está inmersa en varias áreas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rehabilitación se define como un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno.
Además, en la rehabilitación participan diversos profesionales de la salud, entre ellos: fisioterapeutas, ergoterapeutas, foniatras, fonoaudiólogos, ortesistas y protesistas, psicólogos clínicos, médicos fisiatras, entre otros, que buscan el bienestar de las personas.
Para Amir Pavón, coordinador de la carrera de Rehabilitación Física del Instituto Tecnológico Superior España (ISTE), esta es una rama muy importante, pues se enfocan en recuperar el movimiento de los pacientes, además que está inmersa en varias áreas de la salud como traumatológica, neurológica, pediátrica, geriátrica, deportiva.
Importancia
“La rehabilitación física es muy importante en todos los aspectos, por ejemplo, preventivo con los adultos mayores nosotros realizamos fisioterapia geriátrica para tener un envejecimiento bueno y normal”, mencionó Pavón.
Además, detalló que su campo es muy amplio, pues pueden ayudar en la rehabilitación desde niños hasta adultos. “Cuando los pacientes necesitan recuperar alguna función es importante para la mejoría que se trabaje conjuntamente con otras áreas de la salud como el traumatólogo o el médico. También ayudamos a niños, porque nuestra profesión está inmersa con la estimulación temprana”, dijo el coordinador.
Pavón explicó que cualquier persona puede hacerse tratar, pues en la actualidad el estrés es algo cotidiano, por lo que con rehabilitación física se ayuda al paciente que tuvo alguna contractura muscular por esta razón.
DATO
El edificio matriz del ISTE se encuentra en el centro de Ambato, en la calle Bolívar entre Castillo y Quito.
Carrera
En el Instituto Tecnológico Superior España se cuenta con la carrera de Rehabilitación Física con una duración de cuatro niveles, es decir, dos años.
Pavón explicó que el título que obtienen los estudiantes es tecnologado superior en rehabilitación física, que es de tercer nivel y reconocido por la Senescyt.
El coordinador mencionó que el pénsum de estudios hay dos variantes. “La primera son las materias básicas nos encontramos en primer semestre como los fundamentos en terapia de rehabilitación física donde aprendemos terminología y una inducción a la carrera, también anatomía y fisiología. Las profesionalizantes los estudiantes van a recibir rehabilitación traumatológica, agentes físicos 1 y 2, terapia manual en todas las áreas, en otras”, mencionó Pavón.
Además, mencionó que las áreas laborales son extensas, pues van desde centros de rehabilitación física hasta en centro de cuidado del adulto mayor, gimnasios, centros de estimulación temprana, clínicas privadas y públicas.
Para Christian Meléndez, vicerrector administrativo del ISTE, apostar por la educación siempre será el objetivo de la institución educativa, por lo que con este tipo de carreras se busca que más ciudadanos busquen por la profesionalización.
Para más información puede acercarse al edificio matriz del ISTE en la calle Bolívar entre Castillo y Quito, en el primer piso, en el centro de Ambato o comunicarse al 09 58 88 53 23. (GI)