Regresan las aglomeraciones al Registro Civil

Preocupación. Decenas de personas buscan un turno para obtener el documento.

Por segundo día consecutivo la calle Luis Ernesto Alvarado fue el escenario para que decenas de personas se aglomeren a la espera de atención en el Registro Civil de Ambato.

Desde tempranas horas de la madrugada, los ciudadanos incluso llegaron a dormir en el sitio a fin de obtener un turno para lograr realizar los trámites, no solo de cédula sino también de pasaportes y otros más.

EL DATO 
Hasta hoy la atención es sin agendamiento y según las autoridades 
desde este jueves 11 de marzo se retomará el sistema de turnos.

Realidad

Desde la semana pasada los usuarios buscan ingresar a la plataforma de agendamiento de turnos de esta entidad, sin embargo, no logran acceder y en su lugar aparece un comunicado en el que se informa que se registran intermitencias en la implementación del nuevo sistema de Registro Civil para los servicios de cédula y pasaportes.

Además, se indica que los turnos que no se lograron atender son a los que se daría prioridad.

Las decenas de personas aseguraron que no pudieron generar un turno y que existe una desorganización en la atención presencial, lo cual genera aglomeraciones.

Steven Miranda, usuario, aseguró que ya tenía un turno desde hace varios días, pero para su sorpresa se encontró con una fila interminable de ciudadanos que habían madrugado, por lo que no pudo ingresar.

“Hay una total desorganización y esto no es nuevo, cada vez está peor la atención no solo por la imposibilidad de obtener un turno, sino también porque las autoridades poco o nada hacen para resolverlo”, comentó al tiempo de asegurar que llevaba varias horas esperando y solo le informaron que no había sistema.

Según el ciudadano hace más de 30 días le acompañó a su tío para que realice el trámite, para lo que obtuvieron un turno hace dos meses y aseguró que la situación fue similar.

Para Miguel Ramírez, usuario, los inconvenientes en el Registro Civil de Ambato son recurrentes y al parecer es la única dependencia donde no se dan soluciones prácticas.

“La esposa de mi hermano es de la Amazonía y al ver que aquí no se puede se fue al Puyo, en menos de cuatro horas ya tenía el documento sin mayor complicación. No sé porque aquí siempre es la misma historia”, dijo al asegurar que si bien es responsabilidad de cada ciudadano cuidar el documento, las autoridades deben brindar una atención oportuna, pues los usuarios pagan por el servicio, aparte de que el Estado paga su sueldo.

Autoridad

Mauricio Ramírez, coordinador zonal del Registro Civil, manifestó que esta vez la problemática se debe a un cambio de sistema que se realiza de forma interna en esta dependencia.

“La migración de datos de un sistema a otro ha provocado que la ciudadanía acuda de forma presencial en búsqueda de su cédula, pues estamos trabajando estos tres días sin agendamiento”, dijo.

Según el funcionario, la operatividad del Registro Civil se encuentra al 100% y lo que se requiere es la colaboración de la ciudadanía, puesto que existe señalética para que se mantenga el debido distanciamiento, pero lamentablemente no hay conciencia de los usuarios. (FCT)