Reforestación, un proyecto que continúa en Tungurahua

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, en la siembra de las plantas.
Trabajo. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, en la siembra de las plantas.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Gobierno Provincial de Tungurahua desarrolla el proyecto ‘Minga por el planetaTungurahua Ecológico’, que en este año cumple la cuarta etapa con la siembra de plantas en toda la provincia.

Este proyecto se realiza en conjunto con los gobiernos locales y comunidades involucradas en los Planes de Manejo de Páramos para que actúen en este ámbito.

 

Siembra de plantas

Para celebrar este día, se prevé sembrar 123.390 plantas para la mitigación ambiental de los sectores Chiquiurcu, Santa Ana de Calamaca, Tambaló de San Fernando, Rumipata, Bolívar, Huambaló, Marcos Espinel, Frente sur Occidental y Pilahuín.

Este trabajo es parte de la cuarta etapa de ‘Tungurahua ecológico’ que se desarrolla con la coordinación de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, y el apoyo de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental.

 

 

EL DATO
El 24 de octubre se celebra el Día Internacional 
contra el Cambio Climático para alertar a la comunidad 
mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores 
del cambio climático en el planeta.

 

 

Minga por el planeta – Tungurahua ecológico’ se da en la provincia en 40 sitios de aptitud forestal identificados para realizar actividades de reforestación y forestación en zonas de intervención de los municipios y juntas parroquiales, comunidades, organizaciones de segundo grado, juntas de agua potable y riego, microempresas comunitarias de los nueve cantones de la provincia, además, de las zonas identificadas en el área de influencia de los Planes de Manejo de Páramos desde el 2008.

 

Trabajo continúa

En lo que va de este año ya se sembraron 141.258 plantas en 43 sectores involucrados en el Plan de Manejo Páramos como Tamboloma, Rumipata, Pilahuín, La Estancia, Cotaló, Frente Sur Occidental, Marcos Espinel, Sucre, COCP, Tambaló, Huambaló, KIPÚ, Santa Ana de Calamaca, Chiquiurcu, y otros.

Entre las especies que se utilizan para la reforestación y forestación están Yagual (Incana, Racemosa, Reticulata y Serícea), Acacia Piramidal, Álamo bicolor, Cerezo de flor, Jacaranda, Cucardas, Aliso, Chiquirahua, Mortiño, Oreja de Conejo, Piquil, Pumamaqui, Quishuar, Sacha, Capulí.

En este año se tiene el objetivo sembrar 264.648 plantas

escogidas de acuerdo a las condiciones climáticas de los sectores a intervenirse.

Minga por el planeta – Tungurahua ecológico’ se planteó para recuperar la cobertura vegetal con fines de protección y conservación de áreas de importancia ecológica de la provincia como medida de adaptación y mitigación al cambio climático. (GI)