Recreación de pesebres marca la fe de los ambateños hasta el Día de Reyes

El significado en la recreación del pesebre marca la fe y religiosidad de quienes lo elaboran.
EMOCIÓN. El significado en la recreación del pesebre marca la fe y religiosidad de quienes lo elaboran.

Pueblitos de madera y cartón, una fuente de agua y el sonido de su caída en medio de las figuras alusivas a la época en la que sucedió el nacimiento de Jesús, se observan en un espacio de la iglesia San Francisco en Ambato.

El minucioso trabajo desarrollado en este pesebre inició hace aproximadamente tres años, cuando Fray Walter Verdezoto armó manualmente cada casita y arco alusivo a la fecha.

“Esta representación nace de San Francisco de Asís quien en su alta espiritualidad recreó el nacimiento de Jesús según fue narrado en la Biblia, porque él quería representar el ‘verbo encarnado’ siendo el primer pesebre hecho en el año de 1223. Luego la iglesia asumió ese escenario para celebrar así el misterio del nacimiento del Niño Jesús”, aseguró Fray José Antonio Jima, responsable de la comunidad Franciscana en Ambato.

“Extiendo una cordial invitación al pueblo de devotos de nuestra iglesia para que vengan a contemplar este escenario en un ambiente de fe, de oración, que puedan observar la perfecta armonía entre el cielo y la tierra, la creación, el río, las montañas, esa integración del hombre con Dios y la naturaleza, y sobre todo, la espera del nacimiento de un niño que acoge a todos con ternura, humildad y así experimentar el fuego del amor divino”, insistió el sacerdote.

 


CIFRA
1223 es el Año en el que gracias a San 
Francisco de Asís, se recreó el primer pesebre.

 

 

Creatividad

Hay viviendas en la ciudad en donde la costumbre de realizar pesebres ha trascendido por años. Fabiola Ortiz lleva 47 de sus 62 años de vida elaborando minuciosamente la recreación del nacimiento.

Año a año ha ido coleccionando más de 800 figuras que hoy conforman su Belén. «Armo mi pesebre sola robándole tiempo al tiempo, pues como también trabajo se me complica, cada año voy variando la forma y me las ingenio para colocar cada pueblito y pileta, son cerca de dos semanas lo que me demoro y lo tengo listo para la primera semana de diciembre”, dijo.

De hecho, Fabiola le ha puesto tanto amor a su Belén, que ahora cuenta con dos bases de madera para elevar la escenografía que anteriormente la colocaba en el piso.

El sonido del caer del agua por las piletas artificiales, animales, imágenes, recreación de pueblitos de la época y las luces, son el acompañamiento perfecto para contemplar la belleza de esta dedicada escenografía religiosa.

“Para mí esto tiene un significado importante, desde que era niña me gustaba, pero no me dejaban participar, así que cuando todos se iban de la casa yo tenía ese gusto por arreglarlo. Hasta cuando el Señor me de vida, seguiré armando mi pesebre”, aseguró Fabiola con los ojos llenos de lágrimas por la nostalgia que la realización de su obra le refiere.

Este pesebre está abierto al público hasta el Día de Reyes cuando culmina la celebración por la venida de Jesús, e incluso hasta el inicio de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Si desea admirarlo, puede ir hasta el restaurante de Fabiola, ubicado en el sector de Cashapamba, norte de Ambato.

 

EL DATO
Varios lugares de la ciudad cuentan con 
un pesebre y la escenificación del Belén 
antes y después del nacimiento de Jesús.

 

 

Una tradición que va más allá de la Navidad

Sobre una piscina una estructura de metal y pingos de madera sostiene a un gran pesebre que representa lo que bíblicamente se ha contado en el antes y después del nacimiento de Jesús.

“El primer pesebre lo hice con mi bisabuela cuando tenía cinco años, han pasado 32 años y cada año hago esto con la idea de que sea lo más parecido a lo que fue la época, nada es moderno, todo está apegado a las escrituras”, dijo José Mancheno, creador de un gran pesebre.

Su obra cuenta la historia que data desde Egipto, lugar de donde inició el recorrido de la virgen María embarazada hasta cuando llegaron a Roma y finalmente al pesebre donde nació el niño Jesús.

“La idea es que a través de esta representación la gente tenga el verdadero sentido de la Navidad, más allá de los regalos, que sepan que alguien nació para perdonar nuestros pecados y darnos vida eterna”, aseguró.

Para que las personas puedan admirar este trabajo y disfrutar de tan bella tradición, el pesebre se mantiene intacto hasta inicios de febrero. Si usted desea visitar este hermoso espacio puede comunicarse al 0962797622. (MAG)