Reactivación económica, salud y seguridad piden los ambateños para 2022

Un gran número de ambateños buscan empleo en lo alrededores del mercado Modelo.
Expectativa. Un gran número de ambateños buscan empleo en lo alrededores del mercado Modelo.

Varias son las expectativas que tienen los ambateños para este 2022, pero la mayoría de ciudadanos se enfocan en tres puntos fundamentales que aseguran son las prioridades para este nuevo año.

Si bien la pandemia provocada por el Covid-19 hacía pensar que el mayor deseo de las personas sería contar con salud, este queda relegado a segundo plano, puesto que indican que la principal preocupación es la generación de recursos, el trabajo, el empleo y la reactivación económica.

 

 

Realidad

Segundo Robalino, comerciante, manifestó que perdió su empleo cuando empezó la pandemia y luego de casi dos años no ha logrado conseguir un lugar de trabajo, por lo que se dedica a la venta informal de artículos de aseo en las calles.

“Solo espero que este 2022 pueda conseguir un trabajo, que la situación mejore y que las empresas vuelvan a contratar”, dijo mientras recorría las calles.

Criterio similar es el que comparte Jorge Salazar, propietario de una tienda de venta de celulares, quien aseguró que espera que las condiciones de reactivación se mejoren, puesto que el 2020 y 2021 se han invertido los ahorros para sostener los negocios.

“Lo que se espera en este 2022 es que se pueda empezar a recuperar los negocios, las plazas de trabajo, de lo contrario mucha gente seguirá en el desempleo”, comentó.

Para Salazar si no se cuenta con los recursos, se incrementarán los problemas de desempleo, informalidad, inseguridad y más.

“Esperamos que el Gobierno pueda ayudad a crear condiciones adecuadas para esta recuperación económica, aunque también la salud es algo importante que deben atender las autoridades”, dijo.

Daniel Yugcha, transportista, manifestó que la reactivación económica y la salud van de la mano, y espera que para este año la atención en las casas de salud mejore, pues comenta que muchas veces no hay medicinas.

“Pero también es importante mejorar la seguridad, pues la delincuencia parece que está ganando espacio, asesinatos, robos en toda la ciudad. Esperamos que en este año eso cambie”, dijo.

 

EL DATO
Como parte de la reactivación económica, el primero 
de enero varios locales abrieron en Ambato.

 

Análisis

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, explicó que es entendible que la ciudadanía busque la recuperación económica, pues a pesar que en Ambato se empezó la reactivación económica a pocos meses del aparecimiento de la pandemia esta no ha logrado despuntar y convertirse en recuperación económica.

Indicó que con los procesos de vacunación se dio un poco de libertad para la movilidad y por ende para la reactivación. “Sin embargo, luego de la reactivación tenía que venir una recuperación que no se ha visto aún”, dijo.

Para Mosquera, después de la reactivación y la recuperación económica se debe hablar de una tercera etapa que es el crecimiento y es lo que se espera para este 2022.

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, manifestó que los gobiernos locales también deben realizar un análisis para que se estructuren planes que impulsen la reactivación, la generación de empleo y más acciones para proyectar este 2022.

Mientras que, para Patricio Mayorga, presidente el Colegio de Médicos de Tungurahua, es importante que la ciudadanía no descuide los protocolos de bioseguridad y el cuidado ante el covid y sus variantes con pretexto de la reactivación económica.

Cree que para mejorar las condiciones y la reactivación económica es necesario que las autoridades sean más estrictas en hacer cumplir las restricciones y las medidas de bioseguridad. (FCT)

 

Seguridad una prioridad transversa

Una de las preocupaciones de la ciudadanía también es la inseguridad ciudadana, pues aseguran que nada se puede hacer si la delincuencia, robos, muertes y droga siguen permeando la sociedad.

Mario Pazmiño, experto en seguridad y defensa, explicó que en realidad la situación de seguridad en el país es preocupante, por lo que la ciudadanía demanda acciones ya que no puede trabajar, peor desarrollar sus actividades económicas sin temor a ser objetos de la delincuencia.

“Es necesario que el Gobierno cambie de estrategia, adopte otro sistema de seguridad que tiene que ser prioritario en este 2022, caso contrario se convertirá en una situación más crítica para el país y la seguridad del Estado”, dijo.  

A decir del experto, para garantizar la seguridad ciudadana es necesario el cambio de modelo de circuitos y subcircuitos que tiene la Policía Nacional, ya que ha sido superada por el crimen organizado y delincuencia común.

Para ello recomienda utilizar la presencia disuasiva permanente.

“Es lo que utiliza por ejemplo Israel, en donde a más de luchar contra el crimen organizado y delincuencia común, luchan contra el terrorismo y lo hacen de forma efectiva con presencia disuasiva permanente”, mencionó, además, de recomendar el restablecimiento del sistema de inteligencia del país.