Qué es la rabia y cómo afecta a las mascotas

Si un animal se contagia con rabia no existe cura ni tratamiento.
Situación. Si un animal se contagia con rabia no existe cura ni tratamiento.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos; perros, gatos, zorros, etc. entre ellos, el hombre.

El virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros, y se transmite por una mordedura.

Una gran presencia de la enfermedad en las especies silvestres puede crear múltiples oportunidades para una transmisión cruzada, afectando en especial a los animales domésticos y a los seres humanos.

Aunque es posible que al principio los síntomas no sean específicos, incluyen letargo, fiebre y vómitos.

En cuestión de días, los signos evolucionan hacia una disfunción cerebral, ataxia, debilidad y parálisis, dificultades para respirar y tragar, salivación excesiva, comportamiento anormal, agresividad o automutilación.

La rabia en perros no tiene ni tratamiento ni cura. Es decir, todo aquel que contraiga dicha patología no podrá deshacerse de ella.

Por ese motivo, lo más inteligente que se puede hacer para proteger a nuestra familia y mascotas es fijar una serie de medidas para evitar que la rabia aparezca.

Lo fundamental es vacunar al perro en los plazos establecidos. En el caso de la rabia, la vacuna se pondrá al perro cuando este supere los 3 meses de vida. A partir de ahí, la vacuna deberá recordarse en varias ocasiones y según lo que comente el veterinario.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública del Ecuador realiza una campaña de vacunación para los perros y gatos. Para ser parte de esta iniciativa los propietarios de los animales deben acercarse al centro de salud más cercano a sus hogares. (RMC)