sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Quishpe: El Secap ha sido devastado

Quishpe: El Secap ha sido devastado

Contribuir al desarrollo social, productivo y económico del país a través de la formación profesional, capacitación y certificación de personas por competencias laborales, era la misión del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) creado hace cerca de 55 años.

Sin embargo, en la actualidad las autoridades a nivel nacional aseguran que esta institución ha sido devastada.

Washington Barragán, director ejecutivo del Secap, anunció públicamente que la situación es bastante delicada pues se habría desnaturalizado la esencia de la institución.

Aseguró también que en los últimos años se ha utilizado al Secap como un espacio donde se han pagado favores políticos, esto a nivel nacional.

 

Realidad local

En Tungurahua la realidad no es ajena, así lo reconoció José Luis Quishpe, coordinador Zonal 3, quien indicó que este centro está devastado y se encuentra en ruinas.

Pérdida de equipos, maquinaria dañada, espacios subutilizados y descuido son algunas de las irregularidades.

“No ha habido mantenimiento, ni siquiera se han dado la molestia de hacer un aseo, a tal punto que desaparecen varias máquinas de textil”, dijo al asegurar que, aunque era una donación, en el mercado estas máquinas tienen un costo de no menos de 4 mil dólares.

Según el funcionario se está recabando información para ponerla a órdenes de las autoridades, a fin de que se investigue, todas las irregularidades que ha existido en el Secap.

“Les quiero advertir a todas las personas que pasaron por el Secap, especialmente a los directores, que van a tener que enfrentar a la justicia”, comentó.

Les quiero advertir a todas las personas que pasaron por el Secap, especialmente a los directores, que van a tener que enfrentar a la justicia, porque no es correcto que se haya convertido este centro de capacitación en verdaderos basureros”

José Luis Quishpe

Coordinador Zonal 3 del Secap

 

Cuestionamientos

Para Daniel Garcés, técnico profesional en Electrónica, es inexplicable cómo se puede dejar perder una institución tan valiosa.

“Era igual o mucho mejor que la universidad, porque era súper práctico y de acuerdo a los oficios que ya se tenía”, dijo al tiempo de asegurar que gracias a este instituto pudo obtener su título y emprender con su propio negocio.

Marcelo Bonilla, docente, aseguró que es lamentable la situación que vive el Secap ya que en sus años fue un referente, incluso para los docentes que al ser parte de este les abrían muchas puertas.

 

El Dato
Mientras tanto el Instituto Superior Secap, que es otra entidad totalmente 
diferente al Secap, se fusionó con el Instituto Superior María Natalia Vaca.

 

Proyección

De acuerdo con las autoridades luego de una depuración interna los procesos de capacitación se retomarán en diferentes áreas

Primero se busca trabajar en áreas administrativas con las diferentes juntas parroquiales, municipios y más. Se retomarán las capacitaciones específicas a fin de desarrollar las capacidades de los sectores productivos de la provincia. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV