Quinchicoto reactiva su economía con turismo comunitario

ACTIVIDAD. Los visitantes pueden recorrer varios espacios de la parroquia.

El Valle de Quinchicoto es una parroquia de Tisaleo que ha potencializado el turismo comunitario a través de sus atractivos naturales y ofertas comerciales.

En la actualidad sus habitantes promueven la microempresa, el cerro Puñalica es parte de la ruta turística disponible.

Entre las empresas ubicadas en la zona está la fábrica de lácteos Marlen con queso, yogurt, helados, planta de enfriamiento de leche, helados, elaboración de chocolate, además de granjas agroproductivas donde los visitantes pueden realizar sus compras.

Al ser un campo abierto las personas pueden practicar vuelo de parapente, excursionismo y paseos a caballo cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Anteriormente los pobladores de la parroquia se dedicaban a la agricultura, siendo los productos más importantes: Papas, mellocos, habas, ocas, cebolla colorada y blanca.

Con el tiempo los ciudadanos decidieron cambiar de actividad por los precios bajos de los productos en el mercado, la caída de ceniza del volcán Tungurahua, el costo de los insumos y la falta de mano de obra.

En la actualidad la mayoría trabaja en la ganadería y la producción de leche, así como también en la crianza de especies menores, en especial los cuyes, pues casi el 80% de las tierras está dedicado al pasto y solo un 20% al cultivo de algún producto. (CNS)