Queratosis pilaris, problema de la piel que requiere atención

Los niños y adolescentes son los más propensos a presentar estos cuadros.
Atención. Los niños y adolescentes son los más propensos a presentar estos cuadros.

Josué tiene 9 años, desde hace unos seis meses en los brazos empezaron a salirle múltiples granitos, que de vez en cuando le pican y le causan cierto malestar.

Cristina Guamanquispe, mamá de Josué lo llevó hasta el pediatra para que lo revisen y le vean los brazos, pero el médico le recomendó llevarlo al dermatólogo.

“Creímos que era una alergia al detergente o a las lanas, pero nada le pasaba y cada vez se hacían más evidentes”, cuenta la mujer.

Recuerda que a primera vista la dermatóloga le dijo que el ‘sarpullido’ que tenía Josué se trataba de una queratosis pilaris, también conocida como queratosis follicularis, liquen plano pilar y queratosis folicular; que es un trastorno de la piel no contagioso.

TOME NOTA 
Hay que tener cuidado con las cremas y jabones que se utilizan, 
pues pueden generar enrojecimiento, picazón, irritación y resequedad.

 

Qué es

Para la dermatóloga Ximena Valencia, la queratosis pilaris es una condición genética que afecta en particular a niños, adolescentes y jóvenes.

Explica que estas pequeñas protuberancias o granitos son en realidad células de piel muerta que obstruyen los folículos pilosos.

Algunas veces se presentan de una tonalidad rojiza y otras café.

“Estos granitos son más comunes en la gente de la sierra que en la costa, pues suelen aparecer en mayor cantidad cuando hace más frío, que es cuando la piel tiende a resecarse”, dijo Valencia.

Resaltó que a esta condición también se la conoce como ‘piel de gallina’ y los primeros síntomas aparecen generalmente durante la niñez y son muy comunes en adolescentes.

La experta resaltó que no se conoce una cura para la queratosis pilaris, sin embargo, se pueden aliviar los síntomas con cuidados específicos para mantener hidratada la piel.

 

Queratosis pilaris otros síntomas

  • Leve color rosado o rojo alrededor de las protuberancias
  • Piel con picazón e irritable
  • Piel seca
  • Protuberancias que se sienten como papel de lija
  • Protuberancias que pueden aparecer en diferentes colores dependiendo del tono de la piel (color carne, blancas, rojas, rosadas, café o negras)

 

Detalles

Esta ‘piel de gallina’ aparece con mayor regularidad en los brazos, muslos , glúteos o en el rostro.

Estos granitos son inofensivos y no causan dolor, pero cuando los síntomas aparecen en partes del cuerpo muy visibles, pueden generar problemas de autoestima y, lo que comienza como una condición cosmética, puede volverse un trastorno psicológico – emocional.

“El problema es más grave con los adolescentes, una vez tuvimos que hacer un trabajo conjunto con un colega psicólogo, porque la paciente de 15 años no quería no salir a la calle porque tenía queratosis pilaris en la parte de debajo de la mandíbula y era tan notorio que se abochornaba delante de la gente”, contó la dermatóloga.

Aunque los niños, adolescentes y jóvenes son más susceptibles a presentar este cuadro, los cambios hormonales pueden causar brotes durante el embarazo. La queratosis pilaris es más común en personas con piel blanca.

Valencia recalcó que si bien es cierto no existe una cura conocida para la queratosis pilaris esta suele desaparecer sola con la edad. Adicionalmente, existen algunos tratamientos que consisten en mantener hidratada la piel que pueden hacerse para aliviar su apariencia.

 

Remedios para la queratosis pilar

Aunque la afección no se puede curar, los tratamientos de cuidado personal pueden ayudar a minimizar las protuberancias, la picazón y la irritación.

 

Tomar baños tibios

Los baños cortos y tibios pueden ayudar a desbloquear y liberar los poros. Frotar la piel con un cepillo puede ayudar a eliminar las protuberancias.

Sin embargo, es importante limitar el tiempo en la ducha, ya que los baños prolongados pueden eliminar los aceites naturales del cuerpo.

 

Exfoliar

La exfoliación diaria puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel. Los dermatólogos recomiendan eliminar suavemente la piel muerta con una lufa o una piedra pómez.

 

Hidratación

Aplicar loción hidratante. Las lociones con alfa hidroxiácidos (AHA) como los ácidos lácticos pueden hidratar la piel muerta y estimular la renovación de las células.

La glicerina, que se encuentra en la mayoría de las tiendas de artículos de belleza, también puede ablandar las protuberancias, mientras que el agua de rosas puede reducir la inflamación de la piel.

Las cremas con Vitamina A (retinoides) o aceites con Vitamina E (como el aceite de coco o el aceite de oliva) también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

 

Alimentación

Las personas que experimentan queratosis pilaris deben asegurarse de seguir una dieta saludable. También puede ayudar a evitar los alimentos que detonan alergias como el gluten, o realizar una prueba de alergias para conocer las posibles intolerancias.

También es importante beber al menos dos litros de agua por día y evitar las opciones poco sanas como las bebidas con azúcar y espumantes.

 

Otros cuidados

Evitar ropa apretada. Usar ropa apretada puede causar fricción que puede irritar la piel.

Usar humidificadores. Estos aumentan la humedad del aire en una habitación, lo que puede ayudar a mantener la humedad en tu piel y evitar brotes que causan picazón.