domingo, enero 23, 2022
Tungurahua Qué pasa si hay retraso en la segundad vacuna contra el covid

Qué pasa si hay retraso en la segundad vacuna contra el covid

Ante la falta de vacunas de Sinovac en Tungurahua surge la duda de los problemas que podría acarrear el retraso en la aplicación de la segunda dosis.

Según estudios realizados por la Universidad de Santiago de Chile, lo que hace la segunda dosis es potenciar la respuesta inmune que hizo la primera.

En la primera el cuerpo reconoce al virus y se generan algunos anticuerpos, pero ya la segunda dosis refuerza y agrega más anticuerpos al sistema.

“Si hay una demora en vacunarse con la segunda dosis no es un problema, porque recibir la vacuna complementaria es un despertar del sistema inmune”, se menciona en el estudio.

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que, si efectivamente recibe su segunda dosis de la vacuna contra el covid antes o después del intervalo recomendado, no se debe reiniciar la serie de vacunas.

“Un par de semanas más tarde no causa mayores problemas si no es posible respetar el intervalo recomendado y es inevitable un retraso en la vacunación”, se indica en su página web.

Organismos internacionales como la OMS y OPS también concuerdan en que es absolutamente necesario completar las dos dosis para generar una mejor protección ante el coronavirus.

También es necesario recalcar que laboratorios, universidades, entre otras entidades continúan realizando investigaciones para determinar los problemas que podría causar el retraso en la segunda dosis. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV