Puestos de frutas se toman las veredas de varios barrios de Ambato

Los puestos de este tipo de ventas se encuentran en varios sectores.
Lugar. Los puestos de este tipo de ventas se encuentran en varios sectores.

A raíz de la pandemia, varios puestos de frutas y vegetales se instalaron en diversos sectores de Ambato.

Aquí se ofrecía la facilidad de tener productos frescos a los vecinos de los sectores durante la cuarentena y la restricción de movilidad.

Sin embargo, estos puestos ahora ya se encuentran instalados y se han convertido en parte de la vida cotidiana de los barrios.

 

Realidad

Uno de los sectores donde esta situación resulta ser más evidente, es a lo largo de la avenida Víctor Hugo. En las veredas ofrecen verduras y frutas.

Estos puestos además se encuentran en otros sectores como Huachi Chico, Los Atis, Los Chasquis, avenida El Cóndor.

Elizabeth Navarrete es una de las clientes de estos negocios, ella comentó que a raíz de la pandemia estos espacios ayudaron a afrontar los toques de queda y evitar los lugares de mayor aglomeración.

“Creo que brindaron un buen servicio a los barrios, pues en cuarentena nos ayudaron a ahorrarnos tiempo al realizar las compras, pero existen días en los que la mercadería e incluso los clientes cierran el paso en las veredas”, aseguró Navarrete.

Mercedes L. es una de las comerciantes que tiene su negocio en la avenida Víctor Hugo, ella comentó que tiene su puesto desde hace cuatro años en el lugar, pero que durante la cuarentena la actividad se fortaleció con la aparición de nuevos clientes que buscaban la comodidad de encontrar productos frescos dentro del barrio.

“Los productos son frescos, los días de mayor concurrencia son los domingos por la mañana, ya somos parte del barrio, los vecinos hacen aquí las compras todos los días por la cercanía con sus casas y los precios que manejamos”, aseguró.

Sin embargo, los días de mayor concurrencia la mercadería se toma parte de las aceras y los clientes forman filas obstaculizando el paso a los peatones que en ocasiones deben transitar por la calzada.

 


TOME NOTA 
En algunos sectores de la ciudad incluso existen puestos que venden mariscos en las veredas.

 

 

Normativa

El artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público en Ambato, prohíbe la venta informal en la vía pública.

La sanción va desde el 30% del salario básico y el decomiso del producto.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato aseguró que se hace cumplir la Ordenanza a través de operativos para verificar que no se estén ocupando las aceras.

 “Hicimos operativos en la avenida Víctor Hugo, hablamos con los señores para decirles que se mantengan dentro del espacio privado y por un tiempo hicieron caso, pero últimamente volvieron a salir y en esta semana ya se han realizado controles”, aseguró Mantilla.

Mantilla afirmó que en algunos casos se logró que varios vendedores regresen a los mercados de la ciudad, además, de encontrarse trabajando en una ordenanza que norme la venta y el uso de los espacios frente a los puestos y los lugares en donde se pueda permitir este tipo de negocios. (AVI)

 

EL DATO
El artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público en Ambato, prohíbe la venta informal en la vía pública.

Opinión ciudadana

Respecto a estos puestos de trabajo, existen puntos de vista diferentes, pues hay quienes defienden la permanencia de estos puestos y otros que aseguran que los comerciantes deberían instalarse en los mercados de la ciudad.

Gloria Ortiz, quien vive en la avenida Víctor Hugo, cerca de la intersección con la avenida Manuelita Sáenz, señala que los días domingos el espacio, vereda y vía, donde está ubicado un puesto de frutas y verduras se convierte en un caos.

“No es posible que nos guste vivir en el desorden, durante la pandemia esto fue bueno, pero ya estamos regresando a la normalidad y hay que hacer las cosas de manera consecuente para que la ciudad no siga convirtiéndose en un caos”, señaló la mujer que trabaja en el sector público.

Sin embargo, Lucía Chicaiza, quien vive en una de las intersecciones de la avenida Los Chasquis, comenta que ella no puede acudir al mercado a hacer las compras porque trabaja de lunes a sábado.

“No niego que hay que adecuar mejor los espacios y dejarlos limpios, pero no se puede privar a la gente de tener estos sitios para comprar productos frescos”, añadió la mujer.