El pterigion y los cuidados a tomar luego de operarlo

Una vez diagnosticado debe ser intervenido.
SITUACIÓN. Una vez diagnosticado debe ser intervenido.

El pterigion suele llamárse erróneamente cataratas o carnosidades.  Cuando es incipiente  puede manifestarse sólo como derrames o enrojecimiento  de los ojos.

A medida que crece, la conjuntiva engrosada, con muchos vasos, avanza  sobre la córnea en forma de triángulo con vértice hacia el centro del ojo.

Esto ocasiona dolor, comezón, enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño e inflamación.

Suele inflamarse y engrosarse con el viento y el sol y en casos extremos puede llevar a la deformación de la córnea produciendo astigmatismo, e incluso a tapar  la visión.

El pterigion es frecuente entre grupos de población entre los 20 y los 50 años (aunque aumenta con la edad), preferentemente hombres.

Varios estudios señalan que se da en los países más cercanos al Ecuador, probablemente debido a una mayor exposición al rayo ultravioleta B, que se ha relacionado con la alteración de las células madre limbares.

Entre más avance, habrá mayor cicatrización y probabilidad de recurrencia en la cirugía; por ello no es conveniente esperar demasiado para realizar una cirugía después del diagnóstico de pterigion.

Síntomas y precauciones después de la cirugía

No tocar, presionar, apretar o frotar el ojo operado.

Para poner las gotas o pomada indicada, hágalo deslizando el párpado inferior hacia abajo y coloque el medicamento en el fondo de saco conjuntival inferior. Nunca haga presión sobre el párpado superior.

Es normal tener sensación de cuerpo extraño en el ojo operado.

Puede ducharse o bañarse normalmente (y lavarse el pelo si lo desea) desde el día siguiente a la cirugía.

Puede retirarse el protector para estos efectos o hacerlo con el protector. Procure que no entre jabón o shampoo al ojo operado, ya que esto podría generar molestias por irritación, pero nada grave le sucederá al ojo en caso de que ocurra.

Puede maquillarse la cara desde el día siguiente a la cirugía, pero no use maquillaje en los párpados del ojo operado hasta 15 días después de la cirugía.

Siga su régimen habitual y todas sus medicaciones (incluidas gotas de glaucoma si es su caso), desde el mismo día de la cirugía.

La recuperación es variable en cada persona, dependiendo de la edad y condiciones de cada uno. Esta cirugía puede producir dolor post operatorio en algunas personas.

Si este es su caso, háblelo con su médico para que le indique analgésicos.

No debe conducir hasta que su médico le autorice.

El mismo día de la cirugía regrese a su casa y permanezca en reposo relativo (sillón).

Luego de dos semanas de la cirugía ya puede salir a caminar y realizar sus actividades normales, excepto deportes durante 15 días (los baños de piscina o mar o similares también están prohibidos).

Lentes: después de la cirugía puede variar la graduación de sus lentes de lejos y cerca. Su médico le indicará qué hacer en cada caso.