Pruebas PISA evidencian la brecha educativa del Ecuador

Apoyo. Las matemáticas no solo son números, pues su buen manejo ayuda al pensamiento crítico y fomenta las habilidades comunicacionales.

Las pruebas PISA son exámenes estandarizados que, desde 2000, se realizan cada tres años en diferentes países del mundo.

En estas evaluaciones los alumnos de secundaria (15 años de edad) se evalúan de las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

Ecuador se sometió a las pruebas en 2017 y se evidenció que los estudiantes están bajo el promedio de países de Latinoamérica y el Caribe.

En la región Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil, Perú y República Dominicana, encabezan la lista de los países más desarrollados en los ámbitos evaluados.

Dichos resultados muestran que los estudiantes ecuatorianos tienen un retraso de por lo menos un año y medio frente a los países antes señalados, es decir que lo que está aprendiendo un estudiante el Colombia a los 12 años, en el Ecuador recién lo aprendería a los 13 o 14 años.

Esto sin contar que el retraso es mayor ante países como Singapur, China, Japón, Estonia, Taiwán o Canadá, los que tienen un adelanto de no menos de cuatro años frente al Ecuador.

TOME NOTA En 2017, en Ecuador, se evaluaron a 6 mil 108 estudiantes de 173 instituciones educativas a nivel nacional.


Análisis

Carlos Zurita Noriega, director de Quality Up, señaló que el problema en Ecuador es el sistema educativo con el que se trabaja. Este lleva vigente más de 100 años y no se adapta a las necesidades actuales.

Señaló que se ha evidenciado que los países en los que se ha mostrado buen desempeño de las pruebas PISA tienen un mejor índice del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto es clave porque en esos países el modelo de educación les enseña a los niños y jóvenes a tener un pensamiento crítico ante la realidad y por ende están mejor capacitado para resolver problemas y tomar decisiones acertadas para su crecimiento”, mencionó Zurita.

Para disminuir la brecha educativa menciona que es indispensable que desde el Gobierno se establezcan políticas de Estado que mejoren en sistema educativo y los métodos de enseñanza.

El experto hace énfasis que en el país existen muy buenos docentes, pero están supeditados a los sistemas caducos de aprendizaje.

“Aquí les enseñamos a los jóvenes a memorizar y repetir todo lo que se dice en clases, pero no a desarrollar su pensamiento crítico para entender por qué algo se hace de tal o cual forma», expone Zurita.

Resaltó que invertir en educación no implica solamente en construir escuelas, pues es dentro de las aulas no se logra ningún cambio todavía. Dijo que en Singapur la infraestructura educativa no dista mucho que la ecuatoriana, pero la diferencia metodológica es abismal y ahí es donde el país asiático logra estar en lo más alto del top de las pruebas PISA.

EL DATO: En ese año el 70,9% de chicos no alcanzó un nivel dos o básico para resolver problemas matemáticos.


Inversión

Si bien el Estado debe impulsar esos cambios, los padres de familia también están en la obligación de hacer lo necesario para mejorar la educación de sus hijos.

“Si como padre entiendo que en las escuelas no se les da todo lo que nuestros hijos requieren, debemos ver los mecanismos para impulsarlo y mejorar», señaló Zurita.

Actividades extracurriculares en las que se desarrolle el pensamiento crítico, la habilidad para resolver problemas y la comunicación asertiva son las más óptimas para que los niños y jóvenes puedan mejorar sus oportunidades.

“Hasta Quality nos han llegado chicos que se olvidaron las operaciones para resolver algún problema y eso nos muestra en donde está fallando el sistema», menciona Zurita.

Para finalizar resaltó que todas las inversiones que se hagan en mejorar la educación y preparación de los niños y jóvenes, se verá retribuida cuando ellos salgan al campo laboral. (NVP)

Quality Up

Su modelo de preparación académica se fundamenta en el método de enseñanza de Singapur, que ha sido adaptado en varios países gracias al éxito en los resultados académicos y la efectividad en el proceso pedagógico.

Con este se prioriza el razonamiento para obtener resultados diferenciales en vez de llegar a respuestas a base de la memorización, permite generar en los estudiantes cualidades en cuanto a interiorizar e interpretar conceptos, fijándolos en la memoria a largo plazo.

Para mayor información del trabajo que se realiza en la institución puede comunicarse al 09 83 50 03 31, entrar a la página web www.qualityup.com.ec o acudir a sus instalaciones ubicadas en la Quito y Bolívar, en el centro de Ambato.