Proyecto de arquitectura beneficia a 6.000 familias de Marcos Espinel

Lugar. La entrega del proyecto se realizó en el auditorio de la Junta Parroquial de Marcos Espinel.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Indoamérica entregaron la segunda ‘Propuesta Arquitectónica del Desarrollo Integral de la parroquia Marcos Espinel del cantón Píllaro en la provincia de Tungurahua’.

El beneficio directo de este proyecto de vinculación con la sociedad es para alrededor de 6.000 familias.

Proyecto

Los estudiantes de décimo semestre de la carrera de Arquitectura, con el tutorial académico de Luis Fernández, propusieron con sus investigaciones y entrega de planos, aprovechar las potencialidades naturales para la apertura de senderos turísticos, construcción de un muelle en la laguna Aluleo, edificación de refugios, un centro cultural y la estructuración de centros de turismo comunitario en los miradores.

Luis Fernández señaló que este proyecto requirió dos etapas que en total les tomó un año de trabajo. “En este semestre se trabajó en una segunda etapa que contempló el aprovechamiento de las zonas naturales cerca de Los Llanganates. Esto generó todo un proceso de investigación en base a los requerimientos de las autoridades locales y de la población”, mencionó.

Con esta labor se cumplieron dos objetivos: el primero brindarle un servicio a la comunidad con la entrega de los estudios, planos e investigaciones universitarias, y el segundo es que los estudiantes empezaron a poner en práctica sus conocimientos durante los semestres anteriores.

 

EL DATO
Del evento participaron Rodrigo Cruz, coordinador de Vinculación Ambato; 
Luis Fernández, tutor del proyecto y docente; David Quinteros, presidente 
de la Junta Parroquial y estudiantes de la Universidad Indoamérica.

 

Experiencia

Gabriel Ramírez, estudiante de décimo semestre de Arquitectura, dijo que en la segunda fase trabajaron cuatro meses. “Hemos aplicado todos los conocimientos adquiridos en las aulas. Investigamos mucho para su ejecución, lo cual nos ayudó a aprender con la práctica in situ”, comentó

Mientras que para la estudiante egresada, Carolina López, este proyecto le permitió también tener una visión más clara de su campo de trabajo. “Considero que es muy importante la interacción con los habitantes de la parroquia para definir sus necesidades y aplicar soluciones técnicas y arquitectónicas”, dijo.