‘Protocolos de bioseguridad son claves para enfrentar la influenza aviar’

Carlos Fernando Villacreses, director zonal 3 del Ministerio de la Producción.
AUTORIDAD. Carlos Fernando Villacreses, director zonal 3 del Ministerio de la Producción.

Después que se confirmó el primer brote de influenza aviar en el Ecuador a finales de 2022, la preocupación ha crecido en el sector avícola del país.

Solo en Tungurahua, en enero, se sacrificaron más de 8 mil aves en el cantón Cevallos, mientras que a nivel nacional se estima que se han matado más de 800 mil.

Esta situación ha llevado a que los representantes del sector avícola exijan al Gobierno la intervención inmediata para mitigar las pérdidas que está acarreando esta enfermedad, además, Marisol Molina, directora general de la Unión de Productores de Huevos del Ecuador, aclaró que sus reclamos no tienen ningún tinte político como lo dio a entender el Gobierno en el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura y que son todos los productores del país los que están exigiendo soluciones ante esta situación.

Las principales peticiones que realiza el sector al Gobierno Nacional tienen que ver con la generación de un subsidio económico, un seguro privado avícola contra el riesgo de la influenza aviar y un plan de control de la enfermedad.

 

 

CIFRA
65% De la Producción avícola nacional 
se concentra en el centro del país.

 

Coordinación

Carlos Fernando Villacreses, director zonal 3 del Ministerio de la Producción, señaló que desde el momento en que se conoció de los brotes de gripe aviar ya se comenzaron a coordinar acciones entre varias instituciones gubernamentales, municipales y parroquiales.

Sin embargo, Villacreses manifestó que una vez que se confirmaron los casos en el cantón Cevallos se reunió el COE provincial en Tungurahua y se activó la mesa técnica 6 de medios de vida y producción, desde donde se coordinó una reunión con las autoridades locales, la Unión de Productores de Huevos y la Asociación de Avicultores de Cotaló.

Señala que en esta reunión, del 16 de enero, se llegaron a algunos acuerdos, el primero fue el que se desarrolle una campaña de difusión para que las granjas avícolas implementen protocolos de bioseguridad.

“Básicamente el protocolo es la desinfección de las personas que ingresan o salen de las granjas, porque las aves son muy delicadas y si se contagia una se riega en toda la granja, además, que el virus se lo puede llevar en la ropa, zapatos o cualquier otra prenda, por eso los protocolos de bioseguridad son claves para enfrentar la influenza aviar”, afirmó Villacreses, quien sostiene que se ha mantenido reuniones para afrontar esta crisis.

 

 

Acciones

También el Director de Zonal del Ministerio de Producción, aseguró que desde el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad se ha tenido un acompañamiento permanente a los productores, además, que se está trabajando para dar créditos blandos para el sector avícola, sin embargo, afirmó que esta no es una solución, ya que si no se implementan los protocolos de bioseguridad no va a existir los recursos suficientes para entregar el dinero que pueda paliar las pérdidas del sector “el Gobierno está trabajando, pero el productor tiene la responsabilidad de implementar las medidas de bioseguridad dentro de sus granjas para evitar los contagios”.  (FC)

 

 

Vacuna para contrarrestar influenza aviar

Desde el Gobierno junto a las casas comerciales internacionales, analiza el tipo de vacuna adecuada para inmunizar a las aves de corral y de traspatio, que están expuestas a la influenza aviar, presente en el país desde fines de noviembre pasado.

En una reunión mantenida entre los integrantes del Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura se analizó qué vacuna será la adecuada para inmunizar a las aves ante la cepa del virus detectada en el país, así como la disponibilidad del número de dosis que tengan las casas comerciales.

Posteriormente, se reunirá el Subcomité para elaborar el marco normativo de los protocolos, procedimientos, el registro, la importación, la custodia y reglamentación del uso de la vacuna.

Los técnicos trabajan para que los protocolos del uso de la vacuna cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En el Subcomité aclararon que si bien la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves en las granjas afectadas y disminuye la tasa de mortalidad del 80 al 40% aproximadamente, el uso de vacunas no evita el contagio de las granjas.