Con el antecedente de haber sido concejal de 2004 a 2014 y 17 años presidente de la Federación de Barrios de Ambato, Felipe Bonilla quiere llegar a la Alcaldía de Ambato.
La Alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Tiempo de Cambio (TC) Lista 6 – 61 es la ideología que cobija a Bonilla, quien asegura que siempre ha promulgado con esta visión política y de vida.
Visión de seguridad
“Proveer de seguridad ciudadana sí es competencia de la Municipalidad y eso es algo que debemos entender para mejorar la situación que vive la ciudad actualmente”, aseguró el candidato.
Para ello recalca la necesidad de crear un Observatorio de Seguridad Ciudadana que cuente con la tecnología necesaria para mantener vigilada a la ciudad y así tener reacción inmediata en caso de algún tipo de ilícito.
Además, se trabajará en barrios y parroquias para que la comunidad se involucre en su cuidado y se pueda articular de mejor manera las acciones contra la delincuencia con entidades como la Policía Nacional.
El Plan de Uso y Gestión de Suelo y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial son un atentado a la población, sobre todo del sector rural”
Felipe Bonilla
Propuestas de movilidad
Para el candidato del PSC – TC, se requieren por lo menos 20 intercambiadores viales.
Comenta que dentro de las soluciones al problema de vialidad “está la proyección del túnel que nace al final de la calle Castillo y va hasta el sector de El Arbolito en la parroquia Huachi Loreto”, a esto le añade la construcción de la vía que va por Ingahurco, Pishilata, atrás de la Cumandá y que finalmente sale a Santa Cruz en Picaihua, para alivianar el tránsito vehicular en la ciudad.
Bonilla cree que es esencial hablar con los transportistas públicos para que mejoren el servicio y agrega que con las multas que generen los fotorradares, por el tiempo que les quedan de funcionamiento, se pueden subsidiar 0.05 centavos a los transportistas, para que el pasaje quede en 0.35 centavos.
EL DATO Felipe Bonilla lleva 28 años dentro de la política partidista en la provincia, de la mano con el Partido Social Cristiano.
Orden y control
“En los mercados hay puestos que deben ser ocupados por los comerciantes informales, pero eso solo se logrará cuando estos centros de comercio sean modernizados y se conviertan en lugares seguros tanto para comerciantes como para los compradores”, dijo Bonilla.
En su propuesta está la transformación de los mercados a centros comerciales, que les permitan a las personas hacer sus compras y, además, tengan accesos a otros servicios para su comodidad.
Adicionalmente, el candidato proyecta la construcción de un segundo piso del mercado América para ubicar a los informales que se ubican en sus alrededores, así como en los contornos del mercado Mayorista.
Dijo que hay que generar lazos comerciales con otras ciudades para impulsar la venta de canastas de primera necesidad, lo que beneficiaría a los productores que contarán con compradores directos sin la necesidad de tener intermediarios.
Proyección de crecimiento
Para Bonilla es determinante rever el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), así como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) por ser un “atentado a la población, sobre todo del sector rural, al ser determinadas, en una gran parte, como zona de protección natural y de protección agrícola, con eso están prohibiendo que puedan dividir sus terrenos y la gente requiere hacer uso de sus tierras como crea necesario”.
Asimismo, menciona que estos limitan el crecimiento de Ambato de forma vertical, que es hacia donde propende el crecimiento de las ciudades a nivel mundial, “la tecnología ha cambiado y permite que las construcciones ahora puedan ser seguras a pesar de vivir en una ciudad y un país dentro del cinturón de fuego”.
Frente al abastecimiento del agua potable, planea el uso de las aguas de las aguas de Pisayambo, Pucará y las vertientes de Cunchibamba para abastecer al 100% de este servicio a la población ambateña.
Plantea la construcción del primer centro de atención para personas con discapacidad y que estas puedan tener un mejor estilo de vida.
Bonilla proyecta que, desde la administración municipal se construyan mil viviendas populares, con lo que la gente que no tiene vivienda pueda empezar a vivir con mayor dignidad.
Y finalmente, menciona que se disminuirán los procesos burocráticos al interior del Municipio para que las personas puedan hacer sus trámites con agilidad.
Concejales
Urbanos
- María José López
- Marco Guamán
- Karen Brito
- Guido Soria
- Laura Pantoja
- Jorge Sánchez
- Estefanía Bedón
Rurales
- Patricio Lozada
- Erika Camino
- Santiago Garcés
- María Aldás
- Galo Hurtado
- Karina López