Producción ganadera se reduce en Ecuador

Productores han optado por vender sus animales y reducir la crianza del ganado vacuno.
Situación. Productores han optado por vender sus animales y reducir la crianza del ganado vacuno.

Ganaderos y pequeños productores manifiestan su preocupación por los altos costos que significan la crianza de ganado vacuno y la producción de leche.

Varios productores se han retirado de la actividad ganadera, situación que lo corrobora el informe de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicado en abril de 2022.

Según este informe, en el 2021 el ganado vacuno registró un decrecimiento del 6,20% con relación al 2020.

 

 

Realidad

María Caiza, agricultora, contaba con cuatro cabezas de ganado que le permitían generar ingresos por la venta de leche, pero debido al encarecimiento de los insumos que se utilizan para los cuidados de los animales optó por vender tres de ellas.

Ahora solo tiene una vaca que le ayuda a subsistir. “Los insumos veterinarios, vitaminas, el mismo forraje y los insumos para el cultivo del pasto, es decir toda la cadena de producción se volvió cara”, dijo.

A decir de los productores los problemas se acarrean desde hace muchos años, pero se profundizó con la pandemia, más aún cuando por su principal producto que es la leche cruda apenas si les pagan 30 o 35 centavos de dólar, cuando un acuerdo ministerial fija el litro de leche cruda a 42 centavos, pero no se cumple.

Patricio Velasco, representante del Colectivo Fe por la Leche Tungurahua, manifestó que actualmente los costos de producción de la leche han aumentado, así por ejemplo la fertilización de potreros, es decir del pasto, tiene un incremento del 120%.

Las medicinas y sales minerales alrededor de un 40%, alimentación de los animales en un 25%.

A decir del dirigente todo sube de a poco, con la excusa del incremento del combustible, sin mencionar que el productor necesita movilización, lo que también está más caro.

“Antes teníamos un costo de producción por litro de leche de unos 34 a 36 centavos, ahora producir un litro de leche está sobre los 45 centavos”, manifestó al asegurar que al no compensar este costo, el productor siempre está perdiendo y por ello decide vender su ganado, de ahí la baja en la producción. (FCT)

 

 

Tome Nota
La región Sierra concentra la mayor cantidad de cabezas de ganado con un 51,91% del total nacional.

 

 

Análisis

Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura y analista agropecuario, manifestó que los productores requieren acciones que les permita tener mayor capacidad de producción, ya que como se ha evidenciado los costos de producción se han elevado sustancialmente.

“Es importante reconocer que el costo de producción ha impactado sobre todo a la fase primaria es por ello que existe una reducción en la producción nacional”, dijo.

A decir del analista, si bien aún no se evidencia gran declive de la producción, ahora se deben tomar acciones para protegerla, ya que por ejemplo en el 2020 se tenía una producción de 6,5 millones de litros de leche con alrededor de 4,9 millones de bovinos, hoy se redujo a 5,75 millones de litros de leche y apenas 4 millones de animales.

“Es decir, los productores se retiran de la actividad ganadera y lechera”, comentó.

 

 

Acciones

Edisón Cobo, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que si bien a nivel nacional se ha evidenciado cierta reducción en la producción ganadera esta es mínima y Tungurahua está aportando con más de 600 mil litros de leche. “Es decir que la provincia aporta con más del 10% de la producción nacional”, dijo.

El funcionario indicó que se han tomado acciones en todos los rubros de producción y a través de la asistencia técnica se busca optimizar la producción.