Problemas en Tisaleo por la recolección de basura

Así es como los dueños de negocios deben almacenar la basura por ocho días hasta que pase nuevamente el recolector.
Situación. Así es como los dueños de negocios deben almacenar la basura por ocho días hasta que pase nuevamente el recolector.

Los moradores del centro de Tisaleo están acostumbrados a guardar la basura en sus viviendas y negocios, esto debido a que, el camión recolector pasa sólo una vez por semana.

La falta de contenedores públicos para desperdicios en las calles del cantón es una de las necesidades que plantean los ciudadanos para la nueva administración municipal.

En sectores rurales la gente opta por quemar la basura para deshacerse de ella, lo cual genera problemas en el medio ambiente y también genera el riesgo de incendios forestales.

 

 

Problemas

Yuli Vaca, encargada de un local comercial en el centro de Tisaleo, contó que está obligada a guardar la basura en el baño por la falta de recolección oportuna.

“Por aquí el camión pasa todos los jueves en la mañana y no vuelve a pasar más, si por alguna circunstancia no sacamos la basura tenemos que guardarla por una semana más”, señaló.

Vaca aseguró que en el cantón es necesaria la implementación de un sistema eficiente de recolección que cubra las necesidades de la gente que tiene locales comerciales y restaurantes que son los establecimientos que generan más desperdicios.

Gladis Barona, habitante del cantón, dijo que por la falta de contenedores de basura en las calles la gente deja sus desperdicios en la vereda, por ende, ella debe salir a barrer cada dos horas los días de feria.

“Los domingos la gente que viene al mercado deja todo lleno de fundas, platos y restos de comida, en toda la calle no hay un solo basurero puesto por el Municipio”, explicó la mujer.

EL DATO
Personas optan por quemar la basura por la falta de recolección oportuna.

 

Respuesta

Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo, dijo que existe un contenedor para cada comunidad y parroquia del cantón, es decir 11 en total.

Además, indicó que por autogestión con la empresa privada se consiguieron otros 24 basureros que están distribuidos en toda la ciudad.

De igual manera explicó que en sectores como: San Francisco y el Chilco la recolección de basura se realiza un día a la semana, mientras tanto, en el sector considerado industrial el camión pasa hasta tres veces por semana.

“La producción de basura es poca y al momento no hemos visto la necesidad de aumentar”, aseguró la primera autoridad del cantón.

Todos los desperdicios recolectados en el cantón son trasladados hasta el relleno sanitario, espacio que estará disponible para la basura que genera el cantón por aproximadamente un año y medio más, según el Alcalde.

“Por los lineamientos del Ministerio del Ambiente tenemos una celda emergente funcionando, ya será responsabilidad del nuevo Concejo Municipal la disposición de los terrenos para un nuevo relleno”, dijo Zumba. (RMC)