‘Primero las Mypes’ protege a las micro y pequeñas empresas

La Ley Orgánica de Pagos en Plazos Justos ‘Primero las Mypes’ es un impulso para las micro y pequeñas empresas y las organizaciones de la economía popular y solidaria.
Apoyo. La Ley Orgánica de Pagos en Plazos Justos ‘Primero las Mypes’ es un impulso para las micro y pequeñas empresas y las organizaciones de la economía popular y solidaria.

El 95% del tejido empresarial del Ecuador está compuesto por pequeñas, micro y medianas empresas, y es este grupo el que se verá beneficiado con la Ley Orgánica de Pagos en Plazos Justos ‘Primero las Mypes’.

El proyecto de ley, impulsado por la asambleísta de Izquierda Democrática, Wilma Andrade, fue aprobado con 110 votos por el pleno de la Asamblea el 30 de agosto de 2022.

 

 

 

Detalles de la normativa

La ley establece un plazo de 45 días a partir del primer año y 30 días a partir del segundo año, para que las grandes empresas y entidades públicas, en sus relaciones contractuales con micro y pequeñas empresas y las organizaciones de la economía popular y solidaria; paguen los valores pendientes desde la fecha de recepción de las mercancías, la terminación de la prestación de los servicios o la emisión de la respectiva factura.

Con esto se busca que los emprendedores cuenten con liquidez y así tengan los recursos para pagar a sus trabajadores y proveedores.

 

 

EL DATO 
La Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa 
del Ecuador representa a 16 cámaras de la producción
a nivel nacional.

 

 

Además, el proyecto constituye una herramienta para la lucha contra la corrupción, pues evita que los pagos se realicen de manera discrecional en función de intereses de actores involucrados.

En el artículo 10 se establece que “las disposiciones contenidas en la presente ley tendrán carácter obligatorio y vinculante, salvo acuerdo en contrario y por escrito entre las partes”.

A renglón seguido, en el artículo 11 señala que “el incumplimiento de lo prescrito por esta ley por parte de una entidad pública o del funcionario encargado serán sancionados de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y los procesos disciplinarios de la Ley Orgánica de Servicio Público o la norma especial aplicable al caso”.

 

 

TOME NOTA 
Se trata de micro y pequeñas empresas que no 
sobrepasan ventas por 350 mil dólares al año, 
pero que generan más de un millón 
200 mil plazas de empleo.

 

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador, enfatizó que el Estado era el que más incumplía con los plazos, por lo que esta normativa es un logro para que los proveedores pequeños cuenten con el flujo necesario para que puedan mantener a flote sus emprendimientos.

“Han sido años realmente difíciles, hemos tenido que sobrevivir bajo circunstancias adversas y este proyecto de ley puede ser tomado como un respiro para la mayor fuerza productiva del país”, sostuvo Villavicencio.

Añadió que ahora el proyecto de ley debe pasar por los órganos regulares, veto presidencial y publicación en el Registro Oficial, por lo que aspiran a que entre en vigencia en un plano no menor a 30 días.

 

CIFRA

  •  70% Del empleo en el país es generado por las pequeñas y medianas empresas.

 

 

Beneficiarios

Gabriela Toapanta, tiene una microempresa de elaboración de textiles y por varios años ha sido proveedora del Estado y aunque no siempre ha tenido inconvenientes con los pagos, si ha habido momentos en los que han paso hasta seis meses para cobrar sus haberes.

“Cuando se demoran tanto tiempo en pagarnos, hemos tenido que recurrir inclusive a los prestamistas para pagar mano de obra y las chicas que contratamos cuando tenemos muchas obras”, dijo la pequeña empresaria.

Algo similar señala Christian Bustamante, quien tiene una pequeña empresa de publicidad y ha colocado la imagen institucional de algunas instituciones municipales y aunque el trabajo ha sido contante, los pagos en ciertos momento si se han retrasado, por lo que ha hecho varios préstamos para pagar, sobre todo, la materia prima.

“Si esto se cumple sería magnífico, pues nos dará la oportunidad de tener flujo permanente para no detener el trabajo y cumplir con nuestras deudas”, añadió el joven microempresario. (NVP)

 

Aporte y socialización

Para determinar los detalles del proyecto de ley se contó con la participación de diversos gremios y organizaciones relacionados con la producción.

El trabajo se hizo tanto en la en la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Daniel Noboa y con Wilma Andrade de vicepresidenta.

Además, se articuló el accionar con Conquito, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Alianza para el Emprendimiento e Innovación, Comité Empresarial Ecuatoriano, Cámara de Comercio de Quito, Cámara Nacional de la  Pequeña y Mediana Empresa, Cámara Nacional de Calzado, y la Cámara de Industrias de Pichincha.