El primer encuentro etnográfico de ‘diablos’ se realizará en Píllaro

El evento está compuesto por tres actividades.
Encuentro. El evento está compuesto por tres actividades.

Con voces alegres, que tras las máscaras parecen el bramar de una bestia, los ‘Diablos de Píllaro’ le dan vida a un festejo propio de su tierra. 

Su figura andina es parte de la memoria histórica de las montañas de Tungurahua, por lo que Taki, un grupo de investigación comunitaria, que busca estudiar y difundir esta riqueza intangible, organiza el Primer Encuentro Etnográfico de ‘Diablos’ que tendrá lugar en la parroquia Marcos Espinel de Píllaro.

CIFRAS 
9  DELEGACIONES 
De diferentes partes del país serán parte del encuentro. 
30 BAILARINES 
Tiene la partida de ‘Diablos de la Gallada’.  
15 PARTIDAS 
Es el número aproximado de delegaciones de ‘Diablos’ en Píllaro. 

 

 

Lo que será el evento

Fernando Endara, coordinador de Taki, enlista las actividades a desarrollarse el sábado 26 de noviembre de 2022 a partir de las 09:00. Entre ellas se prevé la participación de nueve delegaciones de todo el país.

De estas, dos provienen de Píllaro: el grupo de Marcos Espinel y la partida Tunguipamba. Las dos constituyen el origen de la Diablada al ser las más antiguas. La agrupación La Legión Infernal, también pillareña, estará presente en el encuentro.

En adición, de otras provincias llegarán la agrupación Ayauma de Cayambe, los Mojigos de Jujan, los Wikis del Kapac Raymi de Saraguro, los ‘Diablos de Hojalata’ de Riobamba y desde zonas rurales de Quito los ‘Diablos de Semana Santa’ de Alangasí y los ‘Diablos de Semana Santa’ de La Merced; estos dos últimos que en lugar de danzar se dedican a espantar cada Viernes Santo

 

EL DATO

Los Wikis del Kapac Raymi de Saraguro son la representación 
del mal durante las fiestas de ese lugar.

 

 

La participación de cada partida de personajes andinos estará acompañada por ponencias para conversar y debatir el significado de la existencia de cada expresión cultural, lo cual permitirá “compartir y difundir las expresiones de otros rincones de Ecuador, es llevar la fiesta a territorio para que los taitas y los abuelos conozcan. Además se puede construir redes para fortalecer los intercambios culturales” explicó Fernando Endara, coordinador de Taki.  

Las conferencias se realizarán durante la mañana en el salón de sesiones del Municipio Parroquial de Marcos Espinel, a posterior continuará la danza de las partidas en el estadio de la parroquia acompañada por una feria de emprendimientos y artesanos que elaboran máscaras de ‘Diablos’ pillareños, quienes expondrán los detalles de su trabajo. 

Para amenizar el momento el evento cuenta con la música de tres bandas de pueblo que pondrán a bailar a los asistentes mientras disfrutan de las presentaciones.

 

 

TOME NOTA

El evento se realiza en la parroquia Marcos 
Espinel de San Miguel de Píllaro.

 

 

Por el rescate de la memoria histórica

Ítalo Espín, artista plástico, gestor cultural y maestro mascarero de Píllaro, asegura que este tipo de iniciativas son primordiales, ya que la gente puede conocer que «no solo hay ‘Diablos’ en Píllaro y comprender mejor la dinámica de este personaje en el país».

Y es que ser ‘diablo’ es parte de ser pillareño, como afirma Stalin Moya, quien ha interpretado diferentes personajes andinos, “el diablo no se hace, se nace” dijo con una sonrisa luego de comentar que lleva 28 años gozando de las tradiciones del enigmático cantón de Tungurahua. (GS)